Estados Unidos condenó “inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
“Nunca hay justificación para el terrorismo. Estamos firmemente con el gobierno y el pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, afirmó Watson.
“El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha hablado con el consejero de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y seguimos en estrecho contacto con nuestros socios israelíes”, añadió Watson.
El Reino Unido. la Unión Europea (UE) y la ONU también condenaron enérgicamente los ataques de este sábado perpetrados por el grupo terrorista palestino Hamas contra Israel que dejaron al menos 40 civiles muertos y cientos de heridos.
El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, se mostró “consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes”.
“Israel tiene el absoluto derecho a defenderse”, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
“Estamos en contacto con las autoridades israelíes, y los ciudadanos británicos que se encuentren en Israel deben seguir las recomendaciones de viaje”, agregó en su publicación.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, condenó los ataques del movimiento islamista y se solidarizó con el Estado judío.
“Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel”, dijo Scholz.
En la misma línea, Francia condenó “con la mayor firmeza” lo que calificó de “ataques terroristas en marcha contra Israel y su población”.
En una breve declaración, la portavoz del Ministerio francés de Exteriores manifestó su “plena solidaridad con Israel y con las víctimas de estos ataques”.
Igualmente reafirmó su “rechazo absoluto del terrorismo” y el apoyo de Francia a “la seguridad de Israel”.
En tanto el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también repudió “enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel” y aseguró que España “está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.
Asimismo, Italia condenó “el terror y la violencia contra civiles inocentes” y apoyó “el derecho de Israel a defenderse”, después de que el Ejército israelí declarase esta mañana el estado de guerra.
“El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso”, indicó la presidencia del Ejecutivo en un comunicado.
“El terror nunca prevalecerá. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse”, añadió.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se pronunció esta mañana sobre los ataques terroristas de Hamas y afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse”
“Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”, aseguró Von der Leyen a través de una publicación en X.
Israel ya ha declarado el estado de guerra y ha bombardeado varias instalaciones de Hamas en la Franja de Gaza como respuesta a los ataques lanzados por la organización islamista.
(Con información de EFE)