Nuevas oportunidades surgieron para niños latinos y afroamericanos en Estados Unidos, gracias a una nueva ley promulgada en Texas, la cual dispone que los estudiantes de sexto grado con las calificaciones más altas en pruebas estandarizadas de matemáticas sean automáticamente matriculados en cursos avanzados de esta disciplina.
Texas se suma a un reducido grupo de estados que han implementado iniciativas similares. La nueva norma, firmada por el gobernador Greg Abbott en mayo, establece que los distritos escolares y las escuelas autónomas deben inscribir automáticamente en cursos avanzados de matemáticas a los alumnos de sexto grado que figuran en el 40% superior en la sección de matemáticas del STAAR, la prueba estandarizada del estado.
Los distritos escolares en Texas también pueden tener en cuenta el rango de la clase o la competencia de un estudiante en matemáticas de quinto grado para ser inscrito en matemáticas avanzadas. Esta política ha incrementado notablemente la proporción de estudiantes latinos y afroamericanos matriculados en estos cursos. En el sistema escolar de Dallas, por ejemplo, la proporción de estudiantes latinos de sexto grado inscritos en matemáticas avanzadas se incrementó de un tercio a casi 60%, mientras que para los estudiantes afroamericanos aumentó del 17% al 43 por ciento.
Esta iniciativa conocida en Texas como ley o política de “opt-out”, en lugar de requerir que el estudiante se esfuerce por entrar a la clase de matemáticas avanzadas, se inscribe automáticamente al estudiante cualificado, pero tiene la opción de no participar si no se siente listo. Aunque se ha hecho un notable progreso, la agencia de educación del estado todavía está elaborando las reglas de implementación de la nueva ley.
En términos de diversidad, se ha visto cambios significativos en la clase de matemáticas avanzadas de pre-álgebra de octavo grado del profesor Kevin Taylor, quien menciona un incremento en la diversidad comparado con unos años atrás. Entre las razones que tienen los estudiantes para querer participar en los cursos de matemáticas avanzadas es que son emocionantes para ellos.
“¡Las matemáticas regulares son aburridas!”, mencionó un estudiante en respuesta a la pregunta de la reportera Jala Washington, de KXAN, sobre por qué querían tomar un curso avanzado.