El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este viernes su respaldo al congresista de su partido por el estado de Ohio, Jim Jordan, en su candidatura para la presidencia de la Cámara de Representantes.
“Jim, su esposa Polly y su familia son excepcionales. ¡Será un GRAN Presidente de la Cámara y cuenta con mi total y completo respaldo”, escribió el empresario en sus redes sociales y lo describió como “una estrella”.
La buena relación entre Jordan y Trump data de hace años. En 2021, inclusive, el entonces mandatario le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos, por ser uno de sus mayores aliados en el Congreso.
Ahora, de cara a conseguir un nuevo mandato en la Casa Blanca en 2024, el empresario adelantó que su apoyo se basa, también, en que necesitará a “un presidente de la Cámara fuerte, en quien poder confiar”.
Los rumores sobre su respaldo surgieron en los últimos días y cobró gran fuerza la víspera cuando el representante por el estado de Texas, Troy Nehls, escribió en sus redes sociales: “Acabo de tener una gran conversación con con el presidente Trump sobre la carrera por la presidencia de la Cámara. Está respaldando a Jim Jordan y creo que el Congreso debería escuchar al líder de nuestro partido”.
No obstante, Trump había sugerido poco antes que estaría dispuesto a asumir él mismo el cargo por un breve período de tiempo, con el fin de “unificar” al Partido Republicano.
“Me han preguntado si lo aceptaría (el puesto) por un período corto de tiempo por el partido, hasta que lleguen a una conclusión. Lo haré si es necesario, si no son capaces de tomar una decisión”, comentó.
No obstante, a pesar de que un externo al Congreso podría postularse, las reglas internas impiden a quien esté imputado por cargos que conlleven dos o más años de cárcel -en caso de ser condenados- a asumir. Éste es el caso de Trump quien, por sus cuatro causas penales, tiene una sentencia potencial cercana a los 700 años en prisión.
Desde la histórica destitución del hasta entonces líder de la Cámara, Kevin McCarthy, a tan sólo nueve meses de su asunción, la incertidumbre ha reinado en el Congreso.
En los días subsiguientes, dos nombres lideraron la carrera por el cargo que momentáneamente está siendo ocupado por Patrick McHenry.
Por un lado, Steve Scalise, de Luisiana, y por el otro, Jordan. Ambos están luchando por conseguir los 218 votos necesarios para ganar ya que para la definición del sustituto es requisito indispensable conseguir la luz verde de la mayoría. Esto obliga a los aspirantes a buscar aliados tanto en la extrema derecha como en las facciones moderadas del GOP.
Aún es muy pronto para saber cuánto inclinó la ecuación el anuncio de las últimas horas de Trump y si ello dejará a Scalise -actual líder de la mayoría republicana- fuera del tablero o si, por el contrario, alguno de ellos ya logra alcanzar el umbral necesario.
Mientras siguen las disputas y alianzas en la Cámara, el presidente Joe Biden ya adelantó que, independientemente de quien surja como nuevo líder, intentará trabajar con él.
“Quienquiera que sea el presidente de la Cámara, intentaré trabajar con él”, declaró al ser consultado por la prensa en la Casa Blanca.
(Con información de EFE y AP)