Las agencias de salud y asistencia pública de Nueva York implementarán una opción de género “X” en sus formularios a partir del 1 de enero de 2024, según una resolución judicial reciente. La medida permite que los solicitantes de los programas de estos organismos, como el de cupones de alimentos y el seguro médico Medicaid, puedan elegir una designación no binaria en lugar de identificarse únicamente como masculino o femenino, según reportó Fox News.
La decisión es el resultado de una demanda de 2021 presentada contra múltiples agencias gubernamentales en la que se alegaba que el sistema informático de la Oficina de Ayuda Temporal y Discapacidad del estado obligaba a las personas no binarias a mentir bajo juramento al declararse como hombres o mujeres y les negaba los beneficios.
“Esta es una gran victoria para los miles de neoyorquinos no binarios que podrán solicitar beneficios públicos sin verse obligados a mentir sobre su identidad o arriesgarse a ser mal identificados”, manifestó Gabriella Larios, abogada de la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), en un comunicado preparado para la prensa.
Según lo reportado por la filial local de CNBC, este cambio permitirá también que la Administración de Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York ofrezca la opción “X” en los formularios, tal como declaró la NYCLU, que llevó a cabo el proceso legal como representante de varios demandantes.
De esta manera, a partir del 1 de enero de 2024, los formularios de asistencia pública del estado de Nueva York incluirán las opciones de género “M” para masculino, “F” para femenino y “X” para no binario.
Cabe recordar que las licencias de conducción y los certificados de nacimiento en el estado, ya permiten una opción de género no binario. Asimismo, desde abril de 2022, los ciudadanos estadounidenses pueden seleccionar “X” como designación de género en sus solicitudes de pasaporte.
La Oficina de Ayuda Temporal y Discapacidad del Estado por su parte, explicó que el cambio se hará posible gracias a una actualización de software que costará varios millones de dólares.