El cierre de casi 3.200 tiendas en Estados Unidos durante 2023 —la estimación más reciente sobre el fenómeno, hecha por Insider— ha sido catalogado como una crisis minorista. Si bien la agonía del centro comercial urbano y suburbano ha sido un problema durante varios años, la cifra fue recibida como una sacudida.
Con el auge del comercio electrónico, muchos consumidores han optado cada vez más por hacer sus compras en línea, lo que ha llevado a un declive en las ventas de las tiendas físicas. Asimismo, grandes compañías como Amazon han ganado popularidad y han sacudido el mercado minorista con su capacidad para ofrecer una variedad de productos muy amplia a precios competitivos.
Por otro lado, muchas de estas tiendas han tenido dificultades para mantenerse rentables debido a los altos costos operativos, lo cual incluye arriendos, salarios y mantenimiento de inventario.
Según el periódico Wall Street Journal, la popular farmacia Rite Aid es el nombre más reciente en la lista de tiendas que cerrarán algunos de sus establecimientos: hasta 500, anunció. Otras compañías que redujeron o planean reducir su cantidad de locales de atención al público en 2023 son Bed Bath & Beyond, Foot Locker, Best Buy, Big Lots, Macy’s, CVS, Walgreens, Bath & Body Works, Party City y Christmas Tree Shops. Incluso Walmart, el mayor empleador privado de Estados Unidos, decidió cerrar las puertas de 22 puntos de venta.
Cierre de tiendas, quiebras y robos
El caso de Rite Aid es uno de los más significativos: si bien no ha definido con exactitud la cifra, cerrará entre 400 y 500 de sus 2.100 farmacias, es decir entre la quinta y la cuarta parte. También sus competidores CVS y Walgreens planean cerrar, respectivamente, 300 y 150 tiendas en Estados Unidos y 300 en el Reino Unido.
El caso de Bed Bath & Beyond es más complicado, pues cerró sus 896 tiendas de forma definitiva el 30 de junio, tras declararse en quiebra. Sin embargo, la marca aún está vigente en formato digital luego de que Overstock la comprara por USD 21,5 millones.
Otra empresa que se declaró en quiebra en mayo de 2023 fue Christmas Tree Shop, que ya cerró 10 tiendas y estará cerrando las otras 72 que le quedan en 20 estados. La marca alegó una ralentización de la demanda, inflación y subida de los tipos de interés.
Otra razón que alegan las compañías y el costo que los robos en los comercios físicos suman a sus operaciones. Target anunció el cierre de nueve tiendas en distintas zonas de Nueva York, Portland, San Francisco y Seattle debido al aumento de estos delitos en los últimos meses.