Al menos cinco personas, cuatro hombres y una mujer de entre 18 y 22 años, resultaron heridas en un tiroteo ocurrido durante la noche del martes en la Universidad Morgan State, en la localidad estadounidense de Baltimore (Maryland), según los medios locales.
El Departamento de Policía de la ciudad (BPD) dijo en la red social X que sus oficiales respondieron a “una situación de tirador activo” cerca de las instalaciones de la Universidad Estatal Morgan.
“BPD confirma que hay múltiples víctimas involucradas”, publicó la policía. “Por favor, continúen refugiados en el lugar”.
El centro de estudios también instó a los alumnos y sus familiares a mantenerse alejados de la zona afectada y hallar resguardo.
Morgan es una institución históricamente afroamericana que en 2022 tenía unos 9.000 estudiantes, según la cadena CNN.
El concejal Ryan Dorsey dijo en X que “se cree que hubo tres tiradores disparando a la multitud”. No se anunciaron detenciones.
En el lugar de los hechos el martes por la noche, los agentes estaban bloqueando la entrada sur del campus, cerca de los edificios de los dormitorios, mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona.
Los festejos de la coronación
El tiroteo se produjo en medio de una semana de actividades previas al partido de bienvenida de la escuela el sábado. La coronación de Mister y Miss Morgan State estaba prevista para el martes por la noche en el Murphy Fine Arts Center, una de las zonas que la escuela instó a la gente a evitar.
Glenmore Blackwood acudió al campus después de que su hijo, estudiante de último curso, le dijera que el tiroteo se había producido justo cuando concluían los festejos de la coronación.
Blackwood dijo que su hijo estaba refugiado en el auditorio del centro de artes. Cantó en la ceremonia y tenía previsto celebrar un servicio de oración después.
“Así es mi hijo. Va a asegurarse de que sé que está bien”, dijo Blackwood. “Es muy triste. Estaban haciendo algo bueno -un evento para promover la positividad- y ocurre toda esta negatividad.”
Ish Sargent, de 20 años, que vive cerca, dijo que ella y sus amigos salieron cuando oyeron el helicóptero. No oyeron disparos. Sargent dijo que no suele preocuparse por la violencia armada en la zona.
“En una escuela, sin embargo, es una locura”, dijo. “Gente disparando”.
La universidad, con una matrícula de unos 9.000 estudiantes, fue fundada en 1867 como Centenary Biblical Institute, con la misión inicial de formar a hombres para el ministerio, según su página web. Se trasladó a su actual emplazamiento en el noreste de Baltimore en 1917 y fue adquirida por el estado de Maryland en 1939 con el objetivo de ofrecer más oportunidades a los ciudadanos negros.
“Esto es horrible para el campus y para Baltimore. Obviamente, es una situación muy traumática para todos los implicados”, declaró la concejal Odette Ramos, cuyo distrito incluye parte del campus de Morgan State.
Los tiroteos masivos se han vuelto comunes en todo Estados Unidos, donde es fácil el acceso a armas de fuego en la mayoría de los estados.
(Con información de AFP y AP)