En medio de una estabilización de los costos de los vehículos nuevos y usados en Estados Unidos, un incremento del 17% en las primas de seguros de automóviles en los últimos doce meses ha frenado las esperanzas de los conductores de aliviar la presión financiera sobre ellos.
Según los últimos datos del Buró de Estadísticas Laborales, este incremento se destaca dada la tendencia descendente de la inflación y la disminución del 25% en los precios de la gasolina en junio de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.
El aumento en los costos de los vehículos desde 2020 ha sido un factor contribuyente al alza en las primas de seguros de automóviles. Sin embargo, hay una serie de factores afectando el costo individual de las primas, que no se limita al costo de los vehículos, según un reciente informe de Experian destacado por Fox Business.
Entre ellos, se ha observado un aumento en los accidentes vehiculares en comparación con años anteriores, con un incremento tanto en el número de reclamaciones como en su gravedad.
En el último año, el porcentaje de reclamaciones por colisiones consideradas como una pérdida total por las aseguradoras aumentó del 24% al 27% según datos de la agencia de análisis LexisNexis.
Otros costos en aumento
Los costos de reparación y reemplazo de partes son cada vez más altos, agravados por la escasez de suministros desde la pandemia y la incorporación de nuevas tecnologías en los automóviles, que los hacen más caros de reparar.
En su estudio Experian también destaca que los precios de los autos de alquiler, que las aseguradoras utilizan como vehículos de reemplazo, han aumentado, al igual que la necesidad de reemplazar los vehículos considerados como pérdidas totales
Existen ciertos factores que impactan las primas de los seguros de autos y que están fuera del control del asegurado, como el lugar de residencia y la edad del conductor. En cuanto al lugar de residencia, las primas pueden variar de manera considerable debido a diferencias en la competencia entre aseguradoras y las regulaciones.
Por otro lado, el costo de las primas puede variar dependiendo de la experiencia de conducción del asegurado, que para la mayoría de los estadounidenses está directamente relacionada con su edad.
Cómo disminuir los costos
El ya mencionado aumento en el costo del seguro de automóvil llevó al 45% de los conductores asegurados de entre 18 y 34 años, a considerar el manejo sin seguro el año pasado, y el 17% lo hizo sin seguro, confirmó la compañía de pólizas Policygenius.
Para evitar este alto riesgo, Experian analizó y recomienda varios factores que le ayudarán a reducir los costos de su seguro automovilístico.
El primero de ellos es la instalación de equipos que rastrean el comportamiento del conductor en la carretera, que podría resultar en descuentos por conducta segura e incluso inscribirse en un curso de manejo defensivo: “Dedicar unas horas de su tiempo a inscribirse en un curso de conducción defensiva a menudo puede reducir sus primas en un 15%”, indicó Experian.
Otro factor que podría ayudar, es seleccionar su proveedor de seguros con cautela, lo que implica la exploración de diferentes opciones, comparación de precios y ofertas, así como los beneficios.
Por otro lado, se recomienda a los conductores poner el foco en la administración de otros costos del automóvil que no se deberían descuidar. Lo que podría implicar cuidados en cuándo y dónde recargar gasolina, según el estudio anual de GasBuddy, Hábitos de tanqueo.
Sobre esto, explicó en entrevista con Experian Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, que “los automovilistas deberían acostumbrarse a elegir un precio, no una estación”.
Otra opción tiene que ver con la búsqueda de descuentos de seguros de automóviles y mejorando los puntajes crediticios, ya que la mayoría de los estados permiten que las aseguradoras utilicen las puntuaciones crediticias como un factor para determinar los costos de las primas.
Estados con más descuentos
Los costos de seguro de automóvil en Estados Unidos han variado significativamente en los últimos 10 años, con aumentos más importantes en lugares como Florida (88%) y disminuciones en otros como Georgia y Hawaii (24%), de acuerdo a un estudio realizado por los proveedores de suscripción de automóviles, FINN.
El lugar de residencia, según los expertos, juega un papel vital en cuanto a lo que pagará por su seguro de automóvil. Experian indica que las primas pueden llegar a ser el doble en estados con costo de vida elevados lo que se atribuye a factores como la competencia entre aseguradoras y las regulaciones locales.
Otros factores que influyen en el costo de las primas de seguro en los diferentes estados, están relacionados con la densidad de la población, la frecuencia de robos de vehículos, el clima local o la presencia de la fauna silvestre.