Una nueva ley que autoriza la pena de muerte en casos de violación de menores entró en vigor en Florida desde el 1 de octubre. La norma, identificada como HB 1297, fue firmada por el gobernador del estado, Ron DeSantis, el 1 de mayo.
El proceso de sentencia bajo esta nueva normativa tiene criterios específicos establecidos. Para que la pena de muerte pueda aplicarse a un acusado, un jurado debe encontrar unánimemente al menos dos factores agravantes más allá de cualquier duda razonable. Si al menos ocho miembros del jurado determinan que ese castigo máximo es apropiado, entonces esa será la recomendación del jurado al tribunal.
Sin embargo, en ausencia de esos factores agravantes, si menos ocho miembros del jurado abogan por la sentencia de muerte, la recomendación debe ser cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Esta ley enfrenta la posibilidad de serios desafíos legales. Precedentes tanto de la Corte Suprema de Estados Unidos como de la Corte Suprema de Florida establecieron que la pena de muerte para violadores de menores es inconstitucional.
Durante la votación legislativa, esta legislación fue aprobada en el Senado por 34 votos a favor y 5 en contra, y en la Cámara de Representantes por 95 votos a favor y 14 en contra. La senadora Rosalind Osgood, demócrata por Fort Lauderdale, fue una de las legisladoras que votó en contra del proyecto, al citar su “dilema” personal relacionado con su fe.
La implementación de esta nueva normativa se suma a otras medidas recientemente aprobadas en Florida, incluido un presupuesto estatal récord de USD 117 mil millones que entró en efecto el 1 de julio.