La Universidad del Norte de Arizona (NAU)construirá un nuevo campus para agregar la carrera de medicina a su oferta académica. La decisión, comunicada por la Junta de Regentes de Arizona el 29 de septiembre, surge en respuesta la creciente escasez de profesionales de la salud en el estado y complementa un anuncio similar, hecho por la Universidad Estatal de Arizona (ASU) que creará una facultad de medicina en el condado de Maricopa, donde se encuentra la ciudad de Phoenix.
La nueva escuela de NAU será la primera de su tipo en la región y se orientará a la formación de médicos y enfermeros registrados para atender las comunidades rurales e indígenas, entre otras minorías desatendidas de la región. También se anunció que minimizará la deuda de los graduados, es decir que instrumentará alguna clase de facilidad para financiar carreras que son tradicionalmente caras como la de medicina.
Tanto el proyecto de ASU como el de NAU formarán parte de la iniciativa AZ Healthy Tomorrow, cuyo objetivo es que el estado alcance la media nacional de médicos y enfermeros registrados por habitante, además de mejorar el acceso a la atención de la salud integral para todos los residentes.
Las instituciones esperan duplicar la cantidad de personal sanitario que se gradúa en Arizona. La gobernadora del estado, Katie Hobbs, por su parte, se comprometió a invertir USD 11 millones en este proyecto, señalando que existe una “necesidad crítica de profesionales de la salud calificados, a medida que más empresas atraen más gente a mudarse a Arizona”.
Muchos de ellos provienen dell estado vecino, California, famoso por su alta calidad de vida pero también por sus altos costos e impuestos. Desde la pandemia, California ha perdido población que se ha instalado principalmente en Arizona, Florida y Texas.