Residentes de Miami en contra de la instalación de 45 vallas publicitarias

Organización vecinal pide a la ciudad que deseche una propuesta que podría cambiar el paisaje nocturno de la ciudad con 45 nuevos carteles digitales

Los residentes temen que el brillo de los carteles digitales en Miami afecta la calidad de vida. (Imagen ilustrativa Infobae)

La propuesta respaldada por el alcalde Francis Suarez busca autorizar la colocación de 45 nuevos paneles digitales, con una superficie máxima de 929 metros cuadrados (10 mil pies cuadrados), en cinco distritos de la ciudad de Miami. Aunque esta cuestión fue postergada hasta después del receso de verano de la comisión municipal, ha suscitado inquietudes entre los residentes. Preocupan los potenciales efectos adversos, como la contaminación lumínica y la luminosidad excesiva de estos letreros, que podrían afectar el valor de las propiedades y la calidad de vida.

Esta enmienda, que fue presentada por primera vez en junio, tiene como objetivo modernizar el código de la ciudad para incluir paneles digitales bajo la ordenanza original de murales, establecida en 2008.

En lo que respecta a la luminosidad, durante el día se limitaría a 5.000 nits, una medida de la intensidad luminosa emitida por una superficie. Por la noche, se reduciría aún más a 500 nits. Esta cifra ha generado preocupación entre los residentes, quienes temen que estos paneles iluminen sus viviendas de manera semejante a Times Square en Nueva York.

Más de 1,700 personas firman una petición en contra de la instalación de los carteles digitales en el centro de Miami. (Imagen ilustrativa Infobae)

La Alianza de Vecinos del Centro ha expresado sus inquietudes acerca de los niveles máximos de brillo permitidos para estos murales LED. Aseguran que el brillo de 500 nits durante la noche podría iluminar el interior de las unidades de apartamentos a cientos de pies de distancia, equiparable a varios televisores de alta definición.

En la reunión de la comisión del 27 de julio, Alexa Ledezma, vicepresidenta de la Alianza, señaló que la propuesta de iluminación nocturna de la ciudad supera las recomendaciones de grupos nacionales que asesoran sobre carteles publicitarios.

Las pautas de la Asociación de Publicidad Exterior de América establecen que las lecturas nocturnas no deben exceder los 350 nits, con un brillo LED generalmente alrededor del 5% de su capacidad total. Los 500 nits propuestos en Miami durante la noche representan el 10% del máximo diurno de 5 mil, lo que duplica la recomendación.

Además, un informe de 2014 sobre el brillo de letreros digitales, publicado por Scenic America, sugiere que un límite de luminosidad nocturna de 150 nits en áreas urbanas iluminadas es suficiente. El comisionado Manolo Reyes se ha unido a esta discusión al solicitar un estudio sobre cómo la contaminación lumínica afectaría a los vecindarios circundantes, expresó su preocupación por la falta de participación de la empresa proponente con los residentes.