Al pensar en Netflix, la mayoría -si no todos- pensaría en el gigante del streaming de la N roja que concentra muchos de los títulos más famosos de filmes y series. Sin embargo, la compañía tenía una rama menos conocida que operaba en paralelo pero que, este viernes, dijo adiós.
Se trata del servicio de envío por correo de productos de entretenimiento en DVD, lanzado en 1997 por el actual CEO de la empresa, Marc Randolph, y su amigo y colega Reed Hastings.
Hace casi 25 años, Hastings decidió crear Netflix -en aquel formato- luego de que la famosa empresa de alquiler de películas Blockbuster le cobrara USD 40 por devolver “Apolo 13″ con seis semanas de retraso.
Su malestar fue tal que lo llevó a idear un sistema por suscripción que permitiera a los clientes conservar los títulos el tiempo que quisieran y, sólo una vez vistos, serían colocados en un sobre prepago y devuelto.
“En 1998 entregamos nuestro primer DVD (...) Durante 25 años, redefinimos la forma en que la gente ve películas y series en casa, y compartimos la emoción al abrir sus buzones con nuestros icónicos sobres rojos”, recordó con alegría el CEO.
Sin embargo, esta semana la empresa tomó la decisión de acabar con este sistema que supo tener hasta 16 millones de suscriptores pero, en el último tiempo, apenas llegaba al millón.
Con la variedad de plataformas de streaming y la cantidad de productos on demand, la alternativa de los DVDs quedó sólo para los nostálgicos que aún conservan un reproductor y prefieren dar lugar a su magia.
Es por ello que, “esta mañana, enviamos los últimos” sobres, agregó Hastings sobre los paquetes que salieron de los centros de distribución en California, Texas, Georgia y Nueva Jersey.
Quienes los reciban podrán conservarlos así como los tantos distribuidos entre los últimos suscriptores y hasta recibirán hasta otros 10 DVD como regalo de despedida.
Si bien en un primer momento este servicio se manejaba a la par del streaming, el lanzamiento de este segundo opacó rápidamente al otro y obligó a los empresarios a separar los negocios.
Gracias a ello, la plataforma en línea logró alcanzar los 238 millones de clientes en todo el mundo -42.5 sólo en Latinoamérica- y generar ingresos por USD 31.500 millones en un año, mientras que el físico recaudó apenas USD 146 millones en 2022.
Se trata de un cierre “agridulce”, reflexionó Randolph aunque reconoció que era inevitable en los tiempos que corren: “Sabíamos que llegaría este día pero el milagro es que no llegó hace 15 años”.
En un recuento de sus actividades, la compañía informó que la primera película enviada por correo fue la comedia “Beetlejuice” y fue el puntapié para las siguientes más de 5.200 millones de películas.
En tanto, el título más solicitado fue el drama deportivo estadounidense “Un sueño imposible”, protagonizado por Sandra Bullock y estrenado en 2009. La historia narra la vida de una familia blanca que acoge a un niño afroamericano sin hogar.
(Con información de AP y AFP)