¿Llegó a su fin la diplomacia panda? los gigantes osos del zoológico de Washington serán devueltos a China

La partida de los animales ocurre cuando las relaciones entre la Casa Blanca y Beijing parecen encontrarse en su punto más tenso

Los osos panda Mei Xiang, Tian Tian y Xiao Qi Ji serán enviados de vuelta a China el 7 de diciembre de este año. Video: Zoológico Nacional Smithsonian.

Un aura de tristeza se apoderó del Zoológico Nacional de Washington, luego de que fuera anunciado el retorno de sus queridos osos panda gigantes a China, marcando lo que expertos han denominado, el fin de décadas de amistosa “diplomacia del panda” entre ambos países.

Los protagonistas de esta emotiva despedida son los tres panda residentes en el Zoológico Nacional: Mei Xiang, Tian Tian y su cría de tres años, Xiao Qi Ji quienes serán enviados de regreso a su tierra natal, el 7 de diciembre de este año, fecha en la que expira el acuerdo con el gigante asiático.

Mei, Tian y Xiao no son los únicos. Los panda del zoo de Memphis se fueron en abril y los del zoológico de San Diego en 2019.

Mei Xiang y Xiao Qi Ji comen caña de azúcar en zoo de Washington. Enero 13, 2022. (Foto: Zoológico Nacional Smithsonian)

Una vez se de la partida de los ejemplares del Smithsonian de Washington, sólo quedaría la pareja de osos blancos y negros del Zoológico de Atlanta, aunque se espera el mismo destino para ellos el próximo año.

Su llegada

El inicio de esta historia se remonta a 1972, cuando China obsequió a Estados Unidos los primeros panda como un gesto de amistad durante la histórica visita del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, al país asiático.

En aquella oportunidad, el Primer Ministro chino Zhou Enlai obsequió a la Primera Dama, Pat Nixon, dos pandas gigantes, que acabaron en el zoológico de Washington. “Fue una señal de la mejora de los lazos entre Beijing y el resto del mundo”, aseguró Chee Meng Tan, profesor asociado de la Universidad de Nottingham, Malasia, en entrevista con The Washington Post.

El oso panda gigante Tian Tian llegó junto a la osa Mei Xiang llegaron al zoo de la capital estadounidense en el año 2000. (Foto: Zoológico Nacional Smithsonian)

Específicamente, Mei Xiang y Tian Tian, llegaron a la capital estadounidense en el año 2000 y desde entonces, han traído al mundo a cuatro crías. La más pequeña, Xiao Qi Ji, cuyo nombre significa “Pequeño Milagro”, nació en 2020 y también partirá rumbo a China a finales de este año.

Uno de los hechos más destacados de esta historia de amistad entre China y Estados Unidos se dio durante la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping en 2015.

En aquella oportunidad, su esposa y la entonces primera dama estadounidense, Michelle Obama, llevaron a cabo una ceremonia oficial para nombrar al recién nacido de panda Bei Bei.

Xiao Qi Ji es cachorro de panda gigante que será enviado a China junto con sus padres a finales de este año. (Foto: Zoológico Nacional Smithsonian)

Sin embargo, en los últimos años, las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado, y la partida de los panda llega en un momento en el que las relaciones bilaterales parecen encontrarse en su punto más tenso.

Fin de la “diplomacia panda”

Regalar o prestar osos panda hace parte de una estrategia del gobierno chino para entablar y fortalecer relaciones con otros países. Sin embargo, con Estados Unidos las cosas no parecen ir muy bien.

Sobre este aspecto en particular habló el experto en “diplomacia del panda” con The Washington Post, Chee Meng Tan.

Según Tan, existe una frustración por parte del régimen de Xi Jinping frente al deterioro de las relaciones entre China y Occidente en los últimos años, lo que podría “ser una forma de decirle a la gente que, ‘No nos están tratando muy bien, así que quizá saquemos nuestros panda’”.

Xiao Qi Ji, nombre del cachorro de panda gigante, significa "Pequeño Milagro” (Foto: Zoológico Nacional Smithsonian)

Aunque las autoridades chinas no han vinculado de manera explícita el retorno de los panda con las tensiones políticas entre ambas potencias, los analistas chinos señalan que sí hay coincidencia.

China exige ahora a los países a los que se ha concedido el privilegio de albergar pandas que sean amistosos con ellos, y si no lo hacen lo suficiente, los panda serán retirados”, dijo el director del Instituto de China en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres, Steve Tsang, citado por The Washington Post.

Se van de Escocia y Australia

Los dos panda gigantes de Gran Bretaña serán enviados de regreso a Asia tras vivir por más de una década en el zoológico de Edimburgo. Al igual que los tres de Washington, será a principios de diciembre, según anunció la Real Sociedad Zoológica de Escocia.

Los ejemplares de Australia también se enfrentan al mismo destino de Estados Unidos y Gran Bretaña, pues de no conseguir que se prorrogue el acuerdo con China, perderían a sus únicos panda que habitan el zoológico de la ciudad de Adelaida.