Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que permita arrestar o condenar a los responsables del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernardo Villavicencio, según anunció este jueves el secretario de Estado Antony Blinken.
Villavicencio, ex legislador y periodista defensor de la lucha contra la corrupción, fue asesinado a tiros por varios sicarios al finalizar un mitin político del partido Movimiento Construye en Quito el pasado 9 de agosto, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Ecuador.
La policía ecuatoriana detuvo a seis sospechosos que, según afirma, son todos colombianos pertenecientes a grupos delictivos. Sin embargo, la investigación -apoyada por el FBI- sigue buscando identificar a otros implicados.
Además de la recompensa de 5 millones de dólares, Blinken también anunció una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a identificar o localizar a cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo responsable de la muerte de Villavicencio.
“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Ecuador y trabajando para llevar ante la justicia a individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través del crimen violento”, dijo Blinken en un comunicado.
El Departamento de Estado de EEUU señaló que cualquiera de estas informaciones debe ser remitida por correo electrónico a ‘Informa@recompensas131.org’ o por llamada telefónica desde dentro de Ecuador al 131, número de la Fuerza Conjunta de Recompensas del país. En ese sentido, indicó que cualquier pista o información puede ser enviada de forma anónima y que cualquier identidad proporcionada permanecerá “estrictamente confidencial”.
Ataque a la viuda
Por otro lado, Christian Zurita, mejor amigo de Villavicencio y su reemplazo en la nominación presidencial, denunció el miércoles que la esposa del político asesinado fue víctima de un atentado.
“Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, acaba de sufrir un atentado”, señaló Zurita a través de la red social X, antes Twitter, sin precisar si el hecho dejó víctimas. “Su cápsula de seguridad detuvo a un ciudadano venezolano en moto y con arma de fuego que intentó atacar el auto en que se moviliza”, añadió.
Ecuador afronta desde hace varios años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico.
Bandas con nexos con carteles mexicanos y colombianos se disputan el negocio a sangre y fuego. Los choques en las cárceles terminan en masacres que dejaron más de 430 presos muertos desde 2021. Los homicidios se cuadriplicaron entre 2018 y 2022, y treparon a 26 por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa en Ecuador, con 16,9 millones de habitantes de acuerdo al censo de 2022, será de hasta 40 este año, según expertos.
“Un país inmovilizado por el terror”, sentenció Zurita.
(Con información de AFP, EuropaPress y Reuters)