Estados Unidos avanza, con dificultades, en la vacunación de la población contra el COVID, la gripe y el VRS

Antes de que llegue el invierno boreal y dado el aumento reciente de infecciones y hospitalizaciones, se intenta persuadir a la población de la importancia de inmunizarse. Las vacunas contra el coronavirus han sido actualizadas para la cepa 2023-2024

Las vacunas para el COVID-19 actualizadas ya están accesibles en los Estados Unidos. (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

Más de 2 millones de ciudadanos estadounidenses han recibido la nueva vacuna contra el COVID-19 en las dos semanas transcurridas desde que fueron aprobadas. Según el Departamento de Salud (HHS), no fue fácil superar las barreras iniciales que pusieron las compañías de seguros, entre otros problemas como los mensajes contradictorios de funcionarios locales que, por ejemplo, en Florida, la desaconsejaron contra el criterio científico de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Estados Unidos dispone, por primera vez, de vacunas con mayor eficacia para las nuevas cepas de COVID-19, la gripe y el VRS, enfermedades que se intensifican durante el otoño y el invierno boreales. Las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación a que la fatiga de las vacunas, luego de tantas campañas durante y después de la pandemia de coronavirus y las molestias para ser conseguidas pueden dejar desprotegidas a muchas personas.

Este jueves 28 de setiembre, la doctora Mandy Cohen, directora de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindó declaraciones sobre estas vacunas. “Tenemos que usarlas. Ahora mismo es el momento adecuado”, comentó para el medio AP.

Las vacunas contra la gripe y la dosis actualizada de la COVID-19 son recomendables en casi todos países; este año, también se ha hecho hincapié en la del VRS para las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.

William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt y la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, observó: “Puede que estas vacunas no sean perfectas para prevenir absolutamente todas las infecciones por estas enfermedades, pero convierten una caso grave en uno más leve”.

¿Por qué es necesaria otra vacuna para el COVID-19?

Importa precisar que la vacuna se ha actualizado para proteger contra las nuevas versiones del coronavirus y que la campaña 2023-2024 se muestra importante desde que la infecciones, las hospitalizaciones y las muertes comenzaron a aumentar durante este verano.

Estados Unidos recomienda las vacunas contra las nuevas cepas de COVID-19 y de la gripe, enfermedades que se intensifican durante el otoño y el invierno boreales. (Gettyimages)

La mayoría de ciudadanos estadounidenses no han recibido una dosis contra el coronavirus hace aproximadamente un año. Lo cierto es que la protección contra el COVID-19, sea por vacunación o infección anterior, disminuye con el tiempo. Por ello se recomienda que las personas mayores de 12 años necesitarán una sola vacuna durante el otoño. Por otra parte, los niños menores podrían necesitar dosis adicionales de acuerdo a su historial de inmunización e infección.

En los últimos días, farmacias y clínicas han empezado a abrir más citas para las personas mayores de 12 años, mientras que los fabricantes Pfizer y Moderna han afirmado que hay suministros de sobra y que se han distribuido ya millones de vacunas.

¿Hay escasez de vacunas COVID-19 para niños?

Según Mandy Cohen, las vacunas para adultos ya se han enviado en primera instancia, mientras que las dosis para menores de 12 años han comenzado a circular y ya se están completando todos los suministros.

Desde la semana pasada, la cadena de farmacias CVS dio a conocer que las dosis para niños a partir de 5 años comenzaron a llegar; sin embargo, esto varia según la localidad.

¿Cuál es la situación de la vacuna contra la gripe?

Durante el año pasado, menos estadounidenses se vacunaron contra la gripe, una brecha desalentadora que el gobierno busca revertir.

Las indicaciones son que las personas deben vacunarse contra la gripe durante el otoño, ya que también el virus mutta cada año. Esta enfermedad, al igual que el COVID-19, es más peligrosa para los adultos mayores y la población en general qu sufre problemas pulmonares y cardíacos.