Wall Street terminó con ganancias el jueves a medida que se relajan un poco las presiones que le han ejercido este mes los mercados del petróleo y de bonos.
El índice S&P 500 subió un 0,6% después de oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas en varias ocasiones. El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 0,3% y el compuesto Nasdaq subía un 0,8 por ciento.
La caída de los precios del petróleo restó algo de tensión al mercado bursátil, un día después de que el crudo alcanzara su precio más alto del año. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también se relajaron para dar un respiro al mercado bursátil, especialmente a las grandes empresas tecnológicas.
Sin embargo, las acciones siguen camino de registrar su peor mes del año, mientras Wall Street se enfrenta a una nueva normalidad en la que los tipos de interés se mantendrán altos durante un tiempo. La Reserva Federal ha situado su principal tipo de interés en el nivel más alto desde 2001 con la esperanza de extinguir la elevada inflación, y la semana pasada indicó que podría recortar los tipos el año que viene menos de lo previsto.
Se trata de un cambio brusco con respecto a años anteriores para los inversores, que contaban con que la Reserva Federal recortaría los tipos rápida y bruscamente cada vez que las cosas se pusieran feas. Los tipos altos ralentizan la economía y perjudican los precios de las acciones y otras inversiones, mientras que los tipos bajos pueden animar los mercados financieros.
La amenaza de tipos más altos durante más tiempo ha provocado una fuerte subida de los rendimientos del Tesoro en el mercado de bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó el 4,67% por la mañana, cerca de su nivel más alto desde 2007. Más tarde cayó hasta el 4,59%, frente al 4,61% del miércoles.
El rendimiento del Tesoro a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de acción de la Reserva Federal, cayó al 5,07% desde el 5,14%.
Los rendimientos fluctuaron tras la última serie de informes sobre la economía.
Según uno de ellos, la semana pasada solicitaron el subsidio de desempleo menos trabajadores de lo que esperaban los economistas. Es la última señal de la solidez del mercado laboral, que ha contribuido a evitar una recesión, pero que también puede estar presionando al alza la inflación.
Según otro informe, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,1% durante el verano, tras algunas revisiones de estimaciones anteriores. Esta cifra fue ligeramente inferior a las expectativas de los economistas, pero parece que el crecimiento económico se ha mantenido sólido al menos hasta el tercer trimestre. La cuestión es cómo seguirá la tendencia en los tres últimos meses del año.
En conjunto, los informes no aportaron nada que hiciera cambiar de opinión a los inversores sobre la posibilidad de que la Reserva Federal se mantenga firme en los tipos de interés, algo que Wall Street califica de postura “de halcón” en política monetaria.
“El juego de la espera continúa”, dijo Mike Loewengart, jefe de construcción de carteras modelo en Morgan Stanley Global Investment Office.
“Hasta que no se produzca una clara ruptura de este patrón, los inversores vivirán con una Reserva Federal de línea dura, tipos de interés más altos durante más tiempo y, probablemente, más volatilidad en los mercados”, afirmó.
Además de la amenaza de tipos de interés más altos durante más tiempo, se ciernen otros muchos retos sobre la economía y Wall Street.
El más inmediato es la amenaza de un nuevo cierre del gobierno estadounidense este mismo fin de semana, aunque los mercados financieros han resistido bastante bien los cierres anteriores.
Otra amenaza se atenuó un poco, ya que los precios del crudo retrocedieron. El barril de crudo estadounidense de referencia cayó 1,97 dólares y se situó en 91,71 dólares. Sin embargo, ha subido mucho desde los 70 dólares del verano, lo que ha agravado la preocupación por la inflación.
En los mercados bursátiles extranjeros, el Hang Seng cayó un 1,4% en Hong Kong al suspenderse la cotización de las acciones del promotor inmobiliario China Evergrande Group. La empresa dijo que las autoridades le habían informado de que su presidente, Hui Ka Yan, había sido sometido a “medidas obligatorias de acuerdo con la ley por sospechas de delitos ilegales”.
Evergrande es el promotor inmobiliario más endeudado del mundo y está en el centro de una crisis del mercado inmobiliario que está lastrando el crecimiento económico de China.
En el resto de Asia y Europa, los índices bursátiles fueron mixtos.
(Con información de AP)