Juan Guaidó fue contratado como profesor visitante por la Universidad Internacional de la Florida

El ex presidente interino de Venezuela impartirá sus lecciones dentro del programa Leadership Fellows, del Centro Adam Smith

Guardar
Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, durante una charla en el laboratorio de ideas del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), en Washington DC (EE.UU.). Guaidó, exiliado en EE.UU., ha sido contratado como profesor visitante por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). EFE/Lenin Nolly

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, exiliado en EEUU, ha sido contratado como profesor visitante por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), donde impartirá cursos centrados en “Rescatar la democracia y resistir una dictadura”, informó el centro académico.

Guaidó, presidente interino de Venezuela de 2019 a 2023, impartirá sus lecciones dentro del programa Leadership Fellows, del Centro Adam Smith de la FIU, un encargo que el venezolano agradeció y que le brinda la “oportunidad de una nueva etapa para hablar sobre los desafíos de defender la democracia, resistir una dictadura y acompañar a los más vulnerables”, tuiteó en las redes sociales.

La incorporación de Guaidó al plantel de profesores visitantes de esta universidad situada en Miami tendrá lugar este otoño, aunque la institución académica no ha precisado todavía la fecha.

“Examinaremos qué es necesario para proteger y rescatar la democracia, identificaremos lo que falta para lograrla y discutiremos cómo puede impulsar el progreso, aumentar la estabilidad, reducir la migración y cerrar la brecha de pobreza en nuestra región”, señaló en un comunicado de la FIU esta figura de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

El liderazgo del opositor venezolano, añade la FIU en el comunicado, obtuvo reconocimiento internacional y fue apoyado por más de 60 países, incluidos Estados Unidos y varias naciones europeas, mientras buscaban una solución política a la crisis cada vez más profunda de Venezuela.

Juan Guaidó en la Universidad
Juan Guaidó en la Universidad Internacional de la Florida

En agosto pasado, las autoridades de la ciudad de Miami Beach entregaron las llaves de la urbe a Guaidó.

El opositor venezolano agradeció al alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, su reconocimiento a “la lucha de millones de venezolanos que no se rinden en el marco de esta conmovedora representación de la diáspora venezolana”.

Guaidó pidió la semana pasada al grupo Libertad y Democracia, que reúne a líderes de centro-derecha latinoamericanos, “apoyo” de cara a las elecciones primarias que la oposición celebrará en Venezuela en octubre.

“Vengo a pedirles apoyo a un mes de esta primaria, que no es un conteo de votos sino un proceso de movilización y organización cuando se enfrenta a una brutal dictadura”, dijo Guaidó al intervenir en forma telemática en el segundo foro del grupo Libertad y Democracia que se celebró en Buenos Aires.

El próximo 22 de octubre trece candidatos opositores irán a elecciones primarias en Venezuela para definir quién será el postulante del antichavismo para las presidenciales de 2024.

Con la ayuda de Estados Unidos, Guaidó llegó en abril a Miami atemorizado por su seguridad y la de su familia después de que el gobierno de Colombia dijo haberlo sancionado porque ingresó a su territorio “por vías irregulares”.

En aquella ocasión, Guaidó manifestó que después de 60 horas de viaje en carretera llegó a Bogotá en la madrugada escapando de la persecución del régimen de Nicolás Maduro para reunirse con políticos de varios países que están analizando en Colombia el futuro de Venezuela. Sin embargo, dijo, “me están sacando de Colombia”.

Guaidó, quien fue durante algunos años la cara más visible de la oposición ante la comunidad internacional, dejó de ser en enero la cabeza del gobierno interino que intentó desde 2019 desafiar la dictadura de Maduro. También fue removido de la presidencia de la Asamblea Nacional de 2015, compuesta por la oposición, que sigue operando de manera simbólica aunque su mandato terminó en 2021.

(Con información de EFE)

Guardar