En California viven más de 170 mil personas sin hogar, lo que representa casi un tercio de la población total en todo Estados Unidos, reveló el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Estos ciudadanos luchan diariamente para encontrar un lugar permanente donde vivir, una meta que luce cada vez más complicada.
Según los expertos, la problemática de habitantes sin casa en el “Estado dorado” se origina por diversos factores económicos y un sistema que no logra sostenerse y dar un balance adecuado para adquirir una propiedad.
Problemas de alquiler en California
Jennifer Friedenbach, directora ejecutiva de la Coalición sobre las Personas sin Hogar, explicó que el aumento de la población sin hogar en ciudades como San Francisco se originó por el alto costo de vida en la zona, el auge tecnológico, la recesión económica por culpa de la pandemia y problemas con la salud mental que adolecen muchos habitantes.
“California tiene problemas sistémicos en términos de asequibilidad de la vivienda, donde es un lugar muy popular para vivir que ha elevado los alquileres y los alquileres son una causa directa de la falta de vivienda. Entonces, lo que necesitamos hacer en California es realmente tener una inversión masiva para compensar esa diferencia entre ingresos y alquiler”, sostuvo Jennifer Friedenbach, entrevistada por ABC.
Según información de la plataforma de alquiler Zumper y la ciudad de San Francisco, el salario mínimo ronda los 18 dólares la hora, mientras que el alquiler promedio de un departamento con una habitación cuesta aproximadamente unos 3.000 dólares mensuales.
Los campamentos aumentan en las ciudades
Ante la creciente problemática de no encontrar hogar, los ciudadanos ven con preocupación cómo aumentan los campamentos de gente sin vivienda a lo largo de las ciudades. Si bien las autoridades logran retirar estos refugios callejeros, las personas continúan trasladándose a otros vecindarios y buscar un lugar donde subsistir.
Entretanto, Donald Trump ha sido enfático con la aparición de acampadas urbanas y promete prohibirlas si lo eligen presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 2024.
“Los infractores de estas prohibiciones serán arrestados, pero se les dará la opción de aceptar tratamiento y servicios si están dispuestos a ser rehabilitados. Muchos de ellos no los quieren”, dijo el ex gobernante.
Por su parte, Friedenbach consideró que desde el gobierno federal debe invertirse en medidas que puedan apoyar realmente a las personas sin hogar. Entre las sugerencias figuran subsidios de hogar, vales de vivienda y fortalecer sistemas de tratamiento de salud mental para aquellas personas que lo necesiten.