Después de 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) declaró este martes el fin de su huelga, luego de que los miembros de la junta aprobaran un acuerdo contractual con los estudios de Hollywood.
Las juntas directivas del Sindicato en el este y en el oeste del país votaron a favor de aprobar el acuerdo y señalaron que los guionistas serán libres de volver a trabajar a partir de este mismo miércoles.
El convenio alcanzado el pasado domingo se someterá al voto de ratificación del 2 al 9 de octubre.
“Por un momento realmente pensé que esto iba a seguir hasta el próximo año”, dijo Marissa Cuevas, actriz que ha participado en series de televisión como “Kung Fu” y “The Big Bang Theory”.
“Saber que al menos algunos de nosotros han obtenido un buen acuerdo nos da mucha esperanza de que nosotros también conseguiremos un buen trato”, añadió.
La WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral alcanzó los cinco meses, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988.
Este martes el gremio hizo públicos los detalles del acuerdo, que presenta mejoras en temas que fueron clave durante la disputa, como los pagos residuales por el “streaming” o las protecciones ante el uso de la inteligencia artificial, entre otros.
Según el sindicato, en el acuerdo se determinó que la inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la IA no será considerado como material original.
También explica que los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías no puede exigirle a los escritores que utilicen un software de IA para su trabajo.
“La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes”, se lee en el resumen publicado en su página web.
El gremio también negoció “un nuevo residual basado en la audiencia” en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de “streaming” nacional divididas por duración.
“Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20 % o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 % del residual fijo nacional y extranjero”, reportó el sindicato.
Asimismo, la remuneración residual por “streaming” en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo.
También anunciaron que las compañías se comprometen a proporcionar al gremio el total de las horas emitidas en las plataformas tanto a nivel nacional como internacional de programas en “streaming” de plataformas de alto presupuesto, como Netflix.
El final de la huelga de los guionistas supone esperanzas para el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) que se mantiene en paro desde el 14 de julio y que desde entonces no ha mantenido ninguna reunión con los estudios, paralizando casi en su totalidad las producciones de Hollywood.
(Con información de EFE y Europa Press)