La crisis de opioides en Nueva York continúa y el más reciente informe del Departamento de Salud de la ciudad informó que los latinos poseen la segunda tasa más alta de muertes por sobredosis, solo superados por los afroamericanos, siendo ambos grupos los que más cifras aumentaron, respecto al 2021.
El fentanilo causó el 81% de las muertes por sobredosis en la Gran Manzana, donde los fallecimientos aumentaron un 12% en 2022, con respecto al año anterior. Asimismo, el reporte de la institución señala que la pérdida de 3,026 ciudadanos representa la máxima cifra desde el año 2000, cuando empezaron a recolectar datos.
Afroamericanos y latinos son los más afectados
Según la información, los ciudadanos afroamericanos tuvieron la tasa más alta de decesos, entre 2021 a 2022, al pasar de 52.0% a 62.0% por cada 100 mil residentes. Por su parte, los latinos figuran en el segundo lugar, con una tasa de 53.1% por 100 mil habitantes.
El Departamento de Salud de Nueva York también resaltó que el grupo de adultos entre 55 y los 64 años representan la tasa más alta de sobredosis, seguidos por aquellos comprendidos entre los 45 y 54 años.
Los datos del organismo indican además que la tasa de sobredosis entre residentes de vecindarios de alta pobreza aumentó un 21 %, y pasó de 32.4 por cada 100,000 habitantes en 2021 a 39.3 en 2022.
Lucha contra las drogas, un desafío para los latinos
En Julio, Sarah Richardson, directora de programas de la Oficina de Uso de Sustancias del Departamento de Salud Pública de Chicago, había advertido acerca de los riesgos que corrían ciudadanos latinos a causa del consumo de drogas.
“Lo que estamos viendo en Chicago en este momento es que entre el 80 y el 90% de nuestras muertes por sobredosis involucran fentanilo, y un número creciente de esas muertes lo involucran como el único opioide en esa muerte. La cantidad de latinos que han sufrido una sobredosis fatal ha aumentado significativamente en los últimos años. Hemos visto esos aumentos en todos los grupos demográficos, pero el mayor aumento se ha producido en nuestras comunidades latinas”, dijo Richardson.
Por su parte, Nicolás Zavala, quien es el coordinador de Esperanza Health Services, consideró que los latinos tienen un gran desafío para superar los problemas con opioides, debido a la moralidad y el ocultar sus adicciones.
“Este tipo de estigma negativo a menudo hace que las personas no quieran buscar tratamiento. Quieren mantenerlo en la familia. En cierto modo quieren ocultárselo a la sociedad y no solo la familia, sino también otros miembros de la sociedad que podrían despreciar a quienes tienen dificultades con las sustancias”, comentó.
Preocupación por aumento de muertes en Nueva York
La institución de la Gran Manzana también reveló que aquellos vecindarios, donde se vive en situación de alta pobreza, poseen la tasa más alta de fallecimientos por sobredosis, al registrar un 72.8% por cada 100 mil habitantes.
“Las muertes por sobredosis alcanzaron niveles sin precedentes en la ciudad en 2022. Las desigualdades en muertes por raza/etnia, edad, ingresos y vecindario se han ampliado a medida que ha empeorado la magnitud de la crisis de sobredosis”, se lee en el informe del Departamento de Salud.
Por su parte, el comisionado de Salud, Ashwin Vasan, mostró su preocupación ante la crisis de opioides que, actualmente, mata a un neoyorquino cada tres horas. Al respecto, recomendó medidas para enfrentar esta problemática y pidió ayuda a los ciudadanos para evitar el consumo de drogas, al conversar sobre este tema de forma “sincera y sin juicios”.