Estados Unidos reconoció la soberanía de las Islas Cook y Niue para contrarrestar la influencia de China en el Pacífico

El presidente Joe Biden anunció que Washington establecerá relaciones diplomáticas con ambas naciones, y dijo que la medida busca mantener una “región del Indopacífico libre y abierta” ante la amenaza del régimen de Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los jefes de Estado de Kiribati, Taneti Maamau, e Islas Cook, Mark Brown, durante una cumbre en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)

Estados Unidos anunció este lunes que reconocerá oficialmente como “Estados soberanos e independientes” a las Islas Cook y Niue para contrarrestar la influencia del régimen de China en el Pacífico.

El presidente Joe Biden detalló que establecerá relaciones diplomáticas con ambas naciones.

La medida ayudará a mantener una “región del Indopacífico libre y abierta”, afirmó el jefe de Estado norteamericano, quien añadió que los acuerdos para reconocer a las dos naciones también contribuirán a frenar la pesca ilegal, afrontar el cambio climático en una región vulnerable e impulsar el crecimiento económico.

“Estados Unidos se comprometió a garantizar (una) región Indo-Pacífica que sea libre, abierta, próspera y segura. Nos comprometemos a trabajar con todas las naciones en torno a esta mesa para lograr ese objetivo”, afirmó Biden en la ceremonia de bienvenida de la reunión con los líderes de las islas del Pacífico en una segunda cumbre en la Casa Blanca.

Estados Unidos trabajará con el Congreso para proporcionar 40 millones de dólares para apoyar “infraestructuras seguras, sostenibles y resistentes” en la región y también con socios, incluidos Japón y Australia, para apoyar un desarrollo económico inclusivo y resistente al clima, dijo un funcionario.

Juntas, las Islas Cook y Niue tienen menos de 20.000 habitantes pero constituyen una zona económica en expansión en el Pacífico Sur.

El portaaviones chino Liaoning participa en un ejercicio militar de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino en el océano Pacífico occidental (REUTERS/Stringer)

Ambas son naciones autónomas en “libre asociación” con Nueva Zelanda, lo que significa que sus políticas exterior y de defensa están vinculadas en diversos grados a Wellington.

El Pacífico Sur se ha convertido en un importante escenario de competencia entre Estados Unidos y China, que ha aumentado drásticamente su influencia económica, política y militar en esta estratégica región oceánica.

El presidente estadounidense hizo el anuncio cuando este lunes y martes celebra la segunda “Cumbre del Foro Estados Unidos-Islas del Pacífico”, casi un año después de la primera edición, que también tuvo lugar en Washington.

El foro reúne a Estados y territorios del océano Pacífico, desde Australia hasta microestados y archipiélagos escasamente poblados. Estará ausente el primer ministro de las Islas Salomón, ahora estrechamente alineado con Beijing.

“Estamos decepcionados de que haya decidido no asistir a esta cumbre tan especial”, dijo un funcionario de la Casa Blanca que ha pedido el anonimato.

El régimen de Xi Jinping incrementa la amenaza sobre el Pacífico (REUTERS/Alet Pretorius)

El primer Ministro de Islas Cook, Mark Brown, presidente del foro, calificó la cumbre de “oportunidad (...) para desarrollar nuestras alianzas para la prosperidad”. Asimismo, instó a Washington a “participar de forma activa al más alto nivel” en la 52ª reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico que organizará en unas semanas para respaldar su plan 2050.

Biden fue el anfitrión de la cumbre inaugural de 14 países insulares del Pacífico hace un año e iba a reunirse de nuevo con ellos en Papúa Nueva Guinea en mayo, pero la reunión se canceló cuando la crisis del techo de la deuda estadounidense obligó a Biden a interrumpir un viaje a Asia.

El año pasado, su administración se comprometió a ayudar a los isleños a defenderse de la “coerción económica” china y en una declaración conjunta decidieron reforzar su asociación, afirmando que comparten la visión de una región en la que “la democracia pueda florecer”.

(Con información de AFP y AP)