Estados Unidos aprobó un préstamo de 2.000 millones de dólares a Polonia para modernizar sus Fuerzas Armadas, anunció este lunes el Departamento de Estado.
Polonia, aliado clave de Ucrania ante Rusia, desempeña un papel fundamental en el esfuerzo de la OTAN por fortalecer su flanco este y disuadir posibles ataques rusos.
En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que ha decidido aprobar este préstamo en reconocimiento de que Polonia “ha demostrado su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la seguridad regional mediante sus sólidas inversiones en gastos de defensa”.
Polonia, miembro de la OTAN desde 1999, planea dedicar un 3,9% de su producto interior bruto (PIB) a la defensa este año, casi el doble del objetivo de la Alianza, que es del 2 %.
Además, más de 10.000 militares estadounidenses están desplegadas en Polonia como parte de una operación de la OTAN.
Este anuncio de EEUU se produce en un contexto de tensión entre Polonia y Ucrania debido al veto polaco a la importación de productos agrícolas ucranianos.
Asimismo, la semana pasada, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció la suspensión de las exportaciones de armas a Ucrania para fortalecer el arsenal de su propio país.
Polonia advierte de que no enviará a Ucrania equipos de armamento
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, subrayó que el apoyo militar de su país a Ucrania no incluye sistemas de armamento o equipos recién adquiridos, pues estos van para modernizar a las Fuerzas Armadas polaca.
“No hemos gastado miles de millones para regalarlos de repente”, explicó.
“Enviar cualquier equipo nuevo que estamos comprando actualmente, como obuses K2 o tanques K9, está fuera de discusión. Este equipo debería servir para fortalecer al ejército Polaco. No estamos gastando miles de millones para regalarlos de repente”, justificó en una entrevista para el periódico polaco Super Express.
“Cuando los equipos viejos son reemplazados por equipos modernos, no tengo problema en enviárselos a los ucranianos”, dijo Duda, quien ha reprochado las críticas que llegan desde algunos sectores acerca de esta decisión.
“Recordemos quién se beneficiará más si Polonia y Ucrania se separan”, advirtió.
Duda también lamentó las críticas del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, de la semana pasada en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, con las que reprochó a sus socios las medidas unilaterales que habían impuesto para prohibir la importación del grano ucraniano.
“En Polonia mucha gente se sintió ofendida. Los polacos, tanto las autoridades públicas como la gente corriente, han sacrificado mucho para ayudar a Ucrania. Muchos incluso arriesgaron sus vidas”, aseguró.
“Trato de atribuirlo a las emociones. No olvidemos que Zelensky está bajo una enorme presión. Envía gente al frente, a menudo a la muerte. Allí muere gente todos los días”, añadió el presidente polaco.
Por otra parte, la portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Anna Muchalska, aseguró que Polonia podría haber unos 80.000 varones ucranianos de entre 18 y 60 años de edad susceptibles de ser repatriados a su país a petición de Kiev con el objeto de enrolarlos en el Ejército.
Michalska explicó que, desde el comienzo de la guerra en febrero del año pasado, se ha registrado la entrada de 2,88 millones de varones ucranianos de 18 a 60 años y la salida de 2,8 millones, por lo que se cree que unas 80.000 personas de este grupo permanecen en Polonia.
No obstante, gran parte de ellos ha regresado al territorio ucraniano, según informaciones del diario ‘Rzeczpospolita’.
“Es un número significativo para Ucrania porque esta gente puede ser movilizada y reforzar las tropas en el frente”, ha alertado el portavoz del presidente ucraniano del Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia de la Rada Suprema de Ucrania, Fiodor Venislavski.
(Con información de EFE)