Finalmente, Estados Unidos dio lugar a los reiterados pedidos del presidente ucraniano Volodimir Zelensky y proveerá a sus tropas con un número limitado de misiles ATACMS de largo alcance.
La Casa Blanca anunció este viernes que accedió al envío de estas armas y revirtió, así, la postura reticente del presidente Joe Biden que la víspera había anunciado un nuevo paquete de ayuda militar que no las incluía.
Las autoridades estadounidenses intentaron posponer lo más posible esta acción que, según Zelensky permitirá a sus tropas atacar zonas más profundas en los territorios controlados por Rusia pero que Washington teme que, en realidad, se emplee en ofensivas dentro de Moscú y sólo provoquen una escalada del conflicto.
De todas formas, no se trataba de una decisión que estuviera descartada por completo. Días antes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, había declarado que Biden “no la ha quitado de la mesa para el futuro” y esto, sumado a la insistencia del mandatario ucraniano y su reciente gira por el país esta semana, inspiró el cambio de postura.
El anuncio de la Casa Blanca podría allanar, también, el camino para que Alemania envíe a Kiev su misil de crucero Taurus. Otros países como Francia y Reino Unido ya habían informado su decisión de proporcionar misiles SCALP y Storm Shadow, también de largo alcance.
Este jueves, luego de participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Zelensky y Biden mantuvieron un encuentro en Washington -el segundo allí desde el inicio de la guerra- en el que el mandatario estadounidense ratificó su compromiso con la defensa del país.
“Me aseguraré que el mundo esté con ustedes”, dijo a su par y le prometió que los tanques Abrams llegarán “la próxima semana”.
Parte de este respaldo se vio plasmado en un nuevo paquete militar dado a conocer momentos más tarde, por USD 325 millones.
Esa cifra surge de USD 128 millones procedentes de las existencias del Departamento de Defensa y otros USD 197 millones que este mismo organismo proporcionará en el marco de reducciones previamente ordenadas.
“La resistencia, el coraje y la determinación de Ucrania han inspirado al mundo entero y han galvanizado los esfuerzos estadounidenses y mundiales para ayudarla a defenderse y a asegurar su futuro”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Este envío incluye armas y equipos varios, municiones de defensa aérea adicionales, munición de artillería y capacidades de blindaje, y municiones de racimo, entre otras.
Sullivan dijo que permitirá reforzar “significativamente” la defensa de Ucrania “ante lo que -se anticipa- será un invierno riguroso durante el cual es probable que ocurran nuevos ataques rusos a infraestructuras esenciales con el objetivo de privar a la población de necesidades básicas como electricidad y calefacción”.
Los recientes acontecimientos tuvieron lugar en un momento en el que el Congreso estadounidense debate con gran tensión la aprobación de USD 24.000 millones adicionales en ayuda humanitaria y militar para el país, algo que los republicanos cuestionan y rechazan.
(Con información de Bloomberg)