California gozó de su verano más fresco desde 2011, luego de tres años con temperaturas abrasadoras que marcaron récords históricos y, pese, a la gran ola de calor que afectó al mundo entero en esta última temporada, informó el Western Regional Climate Center (WRCC).
El verano del 2023 fue el más caluroso de la historia, según datos de expertos de la Unión Europea, quienes destacaron cómo entre julio y agosto se superaron récords en temperatura con gran diferencia. De hecho, el pasado agosto fue el más caliente registrado en todo el mundo.
California y un verano de 2023 más frío
Si bien se batieron récords a nivel mundial, parece que California fue la excepción, aunque es importante destacar que durante julio, las ciudades de Palm Springs, Anaheim y Redding tuvieron registros calurosos elevados. No obstante, en general, el “Estado Dorado” pudo disfrutar el verano más fresco luego de 12 años.
El investigador del WRCC, Dan McEvoy, explicó a The New York Times que el sur de la región gozó de temperaturas más bajas de lo usual, debido a sistemas de baja presión que se mantuvieron en la zona durante todo el verano. Además, sostuvo que el huracán Hilary tuvo un efecto de enfriamiento sobre el estado.
California aún enfrentará el cambio climático
Aunque los californianos hayan tenido una temporada veraniega más fresca, los especialistas advierten que esto no será constante y recuerdan que el estado todavía experimentará una tendencia general a calentarse.
“California se ha visto muy afectada en los últimos años, no tanto este verano. Pero eso no durará para siempre”, declaró a la prensa Daniel Swain, experto climático de la UCLA.
Asimismo, McEvoy recordó que, pese a tratarse del verano más frío desde el 2011, se trata igualmente de la 34° temporada más caliente de los últimos 129 años.