Una demora de 30 minutos, gestos de cercanía y negociaciones: el detrás de escena de la visita de Zelensky a la Casa Blanca

Ambos presidentes y sus esposas mostraron afecto y respaldo personal, en un encuentro en el que buscaron enviar la señal de que EEUU sigue apoyando la defensa ucraniana ante la guerra rusa

Guardar

Nuevo

El presidente Joe Biden se mostró muy cercano a Zelensky en la Oficina Oval de la Casa Blanca . REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente Joe Biden se mostró muy cercano a Zelensky en la Oficina Oval de la Casa Blanca . REUTERS/Kevin Lamarque

(Washington, Estados Unidos) La gestualidad fue lo predominante en el encuentro de este jueves entre Joe Biden y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, que calificó como “muy importante” esta nueva visita que realiza a la Casa Blanca.

El primer gesto fue con quien llegó. Zelensky visitó al presidente norteamericano junto a su esposa Olena, quien desde hace mucho tiempo viene construyendo una relación epistolar con Jill Biden, la primera dama de EEUU.

Y si hay algo que quedó claro en la gestualidad del encuentro en Washington fue la cercanía que tanto Biden como su esposa han construido con el matrimonio Zelensky. La forma en que se saludaron los cuatro, con muestras de cariño y sonrisas, fue otro de los grandes gestos.

El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden dan la bienvenida al presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy y a su esposa Olena cuando llegan a la Casa Blanca en Washington (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden dan la bienvenida al presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy y a su esposa Olena cuando llegan a la Casa Blanca en Washington (REUTERS/Elizabeth Frantz)

“Muy importante”, dijo el presidente ucraniano apenas llegó a la Casa Blanca al ser consultado por la relevancia de la reunión que minutos después tendría con el presidente Joe Biden.

Al posar para las cámaras el tono fue más serio y ya no hubo sonrisas de la pareja presidencial ucraniana. Es que en su país, un día después que Zelensky en el consejo de seguridad de Naciones Unidas a Vladimir Putin de librar una guerra “criminal” contra su país, Rusia lanzó uno de sus mayores ataques en semanas.

El presidente ucraniano llegó vestido con su tradicional uniforme caqui militar y su esposa con un traje beige. Detrás, los soldados sostenían banderas de Estados Unidos y Ucrania a ambos lados de la alfombra roja colocada desde la puerta hasta la entrada.

Antes, en una camioneta negra, Zelensky y su esposa habían transitado un camino interno de la Casa Blanca con 56 banderas que representan todos los estados y territorios de Estados Unidos.

Zelenskyy llegó unos 30 minutos tarde, luego de haber pasado la mañana en el Congreso, explicando sus planes y el avance de la contraofensiva a republicanos y demócratas, y visitar el memorial del 11 de setiembre en el Pentagono.

Es la tercera visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca, en un momento clave. Si bien la reunión con Biden es importante en términos de señales, el partido más relevante que jugó Zelensky en Washington este jueves fue en el Congreso, donde dedicó horas para explicarles a congresistas republicanos y demócratas la importancia de que aprueben la solicitud de Biden para otorgar 24 mil millones de dólares adicionales para el año fiscal 2024, que empieza el próximo octubre.

Zelensky visitó al presidente de Estados Unidos Joe Biden junto a su esposa Olena, quien desde hace mucho tiempo viene construyendo una relación epistolar con Jill Biden, la primera dama de EEUU (FOTO: Gonzalo Ferreira)
Zelensky visitó al presidente de Estados Unidos Joe Biden junto a su esposa Olena, quien desde hace mucho tiempo viene construyendo una relación epistolar con Jill Biden, la primera dama de EEUU (FOTO: Gonzalo Ferreira)

Desde la invasión rusa en febrero de 2022, EEUU otorgó ya 47 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania y entre los republicanos hay quienes tienen dudas sobre si seguir apoyando con tanto dinero la guerra cuando no están seguros de los avances.

Luego de algunos comentarios en público críticos de seguir apoyando a Ucrania de la misma manera, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy tuvo una corta reunión con Zelensky. El tono, según reportan algunos medios estadounidenses, fue muy cordial.

Zelensky sigue viaje rumbo a Canadá.

Puertas adentro, más señales que hechos

Apenas entraron a la Casa Blanca, los dos matrimonios se separaron. Biden y Zelensky recorrieron el salón de la Palmera y fueron hacia el Salón Oval, mientras que sus esposas se reunieron en privado.

Previo al encuentro cerrado de los presidentes, ambos recibieron a un grupo de periodistas y contestaron algunas preguntas. Antes de tomar asiento, Biden puso su mano sobre el hombre y le habló al oído. Más gestos de cercanía.

“Hoy estoy en Washington para fortalecer nuestra coalición para defender a los niños, las familias, nuestros hogares, la libertad y la democracia de Ucrania en el mundo. Y comencé mi día en el Congreso de los Estados Unidos para agradecer a sus miembros y al pueblo de Estados Unidos por su enorme apoyo”, dijo Zelensky.

Biden dijo que él se asegurará de que el mundo esté con Ucrania y en contra la invasión rusa. Más gestos. “El pueblo ucraniano aprecia enormemente la ayuda prestada por Estados Unidos para combatir el terror ruso”, contestó Zelensky.

También en la Casa Blanca hubo algunos anuncios de hechos concretos. Antes de la reunión, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, aseguró que EEUU anunciará un nuevo paquete de asistencia militar. Esa ayuda no incluye los misiles de largo alcance que Ucrania pide hace meses.

Pero el verdadero partido para Zelensky se jugará en el Congreso y el mayor logro que Biden intentará obtener es evitar que la ayuda a Ucrania no se transforme en un tema que divida a demócratas y republicanos, en la previa a un año electoral.

Guardar

Nuevo