El magnate de los medios Rupert Murdoch planea renunciar como presidente de Fox Corporation y News Corporation, informó la empresa este jueves.
Murdoch convertirá en presidente emérito de las dos corporaciones, anunció la compañía en un comunicado de prensa.
Su hijo, Lachlan Murdoch, se transformará en el único presidente de News Corp y continuará como presidente y director ejecutivo de Fox, informaron las empresas el jueves.
“Estamos agradecidos de que será presidente emérito y sabemos que seguirá ofreciendo valiosa asesoría a ambas compañías”, afirmó Lachlan en un comunicado difundido por Fox.
“Le agradecemos su visión, su espíritu pionero, su firme determinación y el legado perdurable que deja a las empresas que fundó y a las innumerables personas a las que ha influido”, añadió.
La noticia llega unos meses después de que Murdoch, de 92 años, desechara un plan que habría reunificado su imperio mediático mediante la fusión de Fox y News Corp.
Aparte de Fox News, Murdoch fundó la red de canales Fox, que fue la primera en desafiar la hegemonía de los tres canales tradicionales ABC, CBS y NBC. Es además propietario del Wall Street Journal y del New York Post.
Murdoch es una figura prominente en la derecha política estadounidense, y Fox News Channel ha influenciado la política nacional profundamente desde que fue fundado en 1996.
El magnate se ha enfrentado recientemente a una controversia, ya que Fox Corporation se ha visto envuelta en una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares interpuesta por Dominion Voting Systems. La empresa tecnológica ha acusado a los presentadores de Fox News de hacer afirmaciones falsas sobre su papel en las elecciones de 2020, sugiriendo que amañó la contienda a favor del presidente Joe Biden.
Murdoch es considerada una figura poderosa en el mundo de los medios de comunicación. Su influencia se extiende mucho más allá de Estados Unidos, ya que News Corporation posee medios de comunicación en Australia, el Reino Unido y otros países.
(Con información de AP)