Quién es Lachlan Murdoch y como se convirtió en el nuevo jefe de Fox y News Corp

El nombramiento del mayor de los hijos del magnate puso fin a un culebrón que inspiró la exitosa serie “Succession” de HBO

Guardar
Rupert Murdoch (derecha) y Lachlan Murdoch durante una gala de la revista TIME en 2015 (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)
Rupert Murdoch (derecha) y Lachlan Murdoch durante una gala de la revista TIME en 2015 (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

Las especulaciones sobre la sucesión de Rupert Murdoch llegaron a su fin este jueves, después que el más poderoso e influyente magnate de los medios de comunicación de la era moderna anunció su retiro y el nombramiento de su hijo Lachlan Murdoch como nuevo jefe de su conglomerado.

Con la salida de su padre, de 92 años, Lachlan se convertirá en el único presidente tanto de News Corp como de Fox News, después de haber copresidido la compañía durante años. Rupert Murdoch seguirá formando parte de los consejos de administración como presidente emérito, según informaron las empresas.

“Le agradecemos su visión, su espíritu pionero, su firme determinación y el legado perdurable que deja a las empresas que fundó y a las innumerables personas a las que ha influido”, dijo Lachlan sobre su padre en un comunicado el jueves por la mañana.

El nombramiento de Lachlan, de 52 años y el mayor de los seis hijos de Murdoch, puso fin a un culebrón que inspiró la exitosa serie Succession de HBO.

Quién es Lachlan Murdoch

Lachlan Murdoch en una foto de 2019 (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)
Lachlan Murdoch en una foto de 2019 (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

Lachlan es uno de los tres hijos que Rupert tuvo con su segunda esposa, Anna Torv.

Nació en Londres, pero se crió en Nueva York desde los 3 años y pasó gran parte de su vida adulta en Australia. Se graduó en la exclusiva Universidad de Princeton y es padre de tres hijos.

Lachlan ha estado trabajado estrechamente al lado de su padre desde que era adolescente, y lleva décadas vinculado a la televisión y los informativos.

Su primer trabajo en la empresa fue a los 18 años. Cuatro años más tarde dirigía su primer periódico en Queensland (Australia), para pasar al año siguiente a dirigir el diario nacional The Australian.

A los 34 años era el tercer ejecutivo más poderoso de News Corp, con el control de varias franquicias de Fox TV en Estados Unidos y del New York Post.

Lachan y Rupert durante un encuentro de News Corp en Adelaide, Australia, en 1996  El hijo mayor tenía entonces 25 años (REUTERS/Stringer/archivo)
Lachan y Rupert durante un encuentro de News Corp en Adelaide, Australia, en 1996 El hijo mayor tenía entonces 25 años (REUTERS/Stringer/archivo)

En 2005, sin embargo, Lachlan abandonó abruptamente su puesto en News Corp, tras una disputa con el entonces jefe de Fox News, Roger Ailes, en la que su padre se puso de su parte.

Regresó a Australia para trabajar en su propia empresa de inversión privada, Illyria, antes de regresar al negocio familiar en 2014 como copresidente de News Corp.

Su regreso le devolvió rápidamente a la cima, eclipsando a su hermano James, más moderado, y a sus hermanas Elisabeth y Prudence.

La decisión de Rupert Murdoch de hoy supone el cumplimiento de una promesa formulada por primera vez en 2019, cuando nombró a Lachlan heredero de su empresa. Lachlan se convertirá ahora en el único presidente de News Corp. También conservará su puesto como consejero delegado de Fox, cargo que ocupa desde 2019. Dentro de este papel, ejercerá como presidente de influyentes medios como Fox News, The Wall Street Journal y el New York Post.

Rupert Murdoch entre sus hijos Lachlan y James en Londres (REUTERS/Peter Nicholls/archivo)
Rupert Murdoch entre sus hijos Lachlan y James en Londres (REUTERS/Peter Nicholls/archivo)

Al dejar clara su intención de pasar el imperio a Lachlan como único ejecutivo, Rupert Murdoch espera evitar una disputa entre hermanos después de su fallecimiento. En virtud del fideicomiso creado para los cuatro hijos de Murdoch, todos ellos comparten el control de la empresa, lo que indica que aún podría haber problemas.

Dos personas cercanas a James dijeron a Vanity Fair que el heredero está esperando su momento hasta que, junto a sus hermanas, puedan arrebatar el control a Lachlan después de que Rupert muera. “James, Liz y Prudence unirán sus fuerzas y se harán con el control de la compañía”, dijo a su vez un antiguo ejecutivo de Fox.

En ese sentido, más que dirigir la empresa hacia adelante, la tarea más difícil de Lachlan parece ser otra: mantener unida a la familia.

Cómo conquistó la cima del imperio mediático

El nombre de Lachlan como posible sucesor del padre sonaba desde hace al menos dos décadas. Tras el anuncio de hoy reflotó una entrevista de los 90 en la que Rupert decía: “Actualmente, el consenso es que Lachlan se hará cargo. Será el primero entre iguales, pero todos tendrán que demostrar su valía”.

En los últimos años, los medios informaron sobre la dura lucha que se desató entre los hermanos, en particular entre Lachlan y James, que finalmente se saldó con la victoria del mayor.

Según los medios, Elisabeth era considerada la hija la más capaz, pero abandonó el negocio familiar en 2000 para lanzar su exitosa productora de televisión. James se había convertido en el elegido después que Lachlan abandonara la empresa en 2005. Sin embargo, a Murdoch le irritaba la postura más progresista y moderada de James y su deseo de hacer que News Corp, un conglomerado cuyos medios se caracterizan por un estilo conservador y popular, fuera respetado en los círculos de élite.

James Murdoch durante un evento en 2018 ( Bryan Bedder/Getty Images for National Geographic)
James Murdoch durante un evento en 2018 ( Bryan Bedder/Getty Images for National Geographic)

Fue entonces, cuando Rupert presionó a Lachlan para que regresara de Australia como su heredero, una decisión que supuso una “gran bofetada” para James, según dijo en abril a Vanity Fair una fuente cercana a él.

Actualmente, James y Lachlan no se hablan, y James no pierde oportunidad para expresar su horror ante Fox News y el estilo de liderazgo de Lachlan.

Lo cierto es que, a lo largo de los años, Lachlan ha demostrado ser un luchador leal cuando se trató de seguir los pasos de su padre. Estuvo al frente y en el centro de muchas de las acciones recientes más controvertidas de Fox News. Entre otras, Lachlan fue el mayor impulsor del ascenso de Tucker Carlson como la mayor y más extremista estrella de Fox News, defendiendo al periodista incluso cuando dijo que los inmigrantes estaban volviendo a “Estados Unidos más sucio”.

Lachlan también estuvo implicado en la demanda interpuesta por la empresa de sistemas de votación Dominion, que costó a Fox 786 millones de dólares en daños y perjuicios. En documentos legales, Dominion acusó a Lachlan de desempeñar un papel central en permitir a los presentadores de Fox News difundir mentiras sobre sus máquinas de votación, alimentando las acusaciones de fraude de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

De hecho, una de las grandes incógnitas es si la postura conservadora y pro-Trump de Fox News seguirá con Lachlan como líder. Un tema hipersensible en momentos en que se acercan las elecciones presidenciales de 2024, con el ex mandatario como probable candidato republicano.

Guardar