El príncipe William, heredero del trono británico, llegó el lunes a Nueva York para una visita de dos días, en lo que supone su primer viaje a la Gran Manzana desde 2014. La visita se produce casi un año después del fallecimiento de la reina Isabel II y coincide con la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima. El viaje del príncipe a Estados Unidos se destaca por su carácter comercial, alejándose de la habitual preferencia de la familia real por los vuelos privados.
El principal objetivo de la visita es la Cumbre Earthshot, adelantada este martes y en la que el príncipe William anunció los finalistas de los Premios Earthshot 2023. Creado en 2020, este galardón tienen como objetivo reconocer y apoyar financieramente proyectos y empresas innovadores centrados en soluciones climáticas.
En total son elegidos cinco ganadores anuales y este 2023 el premio es una suma de 1 millón de libras esterlinas, equivalente aproximadamente a 1,2 millones de dólares. Los galardonados de este año se darán a conocer en una ceremonia en Singapur el 7 de noviembre.
Además de su papel en la Cumbre Earthshot, el Príncipe William tiene un itinerario agitado. El lunes visitó el Billion Oyster Project en Governors Island, donde se reunió con voluntarios, estudiantes y restauradores que participan en la restauración de los arrecifes de ostras del puerto de Nueva York.
El príncipe también mantendrá conversaciones con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para explorar los problemas climáticos y las soluciones innovadoras que los ganadores y finalistas del Premio Earthshot ya han puesto sobre la mesa.
La visita del príncipe a Estados Unidos es la segunda en menos de un año; en diciembre de 2022 viajó a Boston para asistir a la ceremonia de entrega de los mismos premios. Según un portavoz del palacio de Kensington, el príncipe William tiene “muchas ganas de estar de vuelta en Nueva York esta semana y espero conocer a tantos neoyorquinos como sea posible”, de acuerdo a reportes de The Express.
La agenda también incluye encuentros con otras personalidades destacadas, como el ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg, la fideicomisaria de Earthshot y ex Primera Ministra de Nueva Zelanda Dame Jacinda Ardern, y el cofundador de Microsoft Bill Gates, informó The Independent.
El Premio Earthshot pretende descubrir y ampliar soluciones innovadoras en cinco categorías: Proteger y restaurar la naturaleza; Limpiar el aire; Reavivar los océanos; Construir un mundo sin residuos; y Arreglar el clima. El premio ha atraído la atención mundial y ha suscitado asociaciones, lo que lo convierte en un actor importante en la lucha contra el cambio climático.
El vuelo comercial del Príncipe William a Nueva York también atrajo la atención. En el pasado, ha sido conocido por optar por aerolíneas de bajo coste, como cuando voló con Ryanair en 2015 y con FlyBe en 2019. En 2022, él y su esposa, Kate Middleton, volaron con British Airways a Boston para el Premio Earthshot, consignó The Express.
La visita sirve como testimonio del compromiso continuo del príncipe William con las cuestiones medioambientales y la salud mental, así como un reflejo de los fuertes lazos entre el Reino Unido y Estados Unidos. También subraya la urgencia de la cooperación mundial en materia de cambio climático, un tema que sigue estando en primera línea del discurso internacional.