La obra, que anteriormente se conocía como “Vista lejana de Venecia”, ahora tiene un nuevo nombre: “Una vista de Miami al atardecer”. El ex primer ministro británico Winston Churchill la pintó en 1946, y durante décadas se creyó que representaba la ciudad de Venecia en Italia. Sin embargo, gracias a la minuciosa investigación del artista e investigador de Churchill, Paul Rafferty, se ha descubierto que la pintura en realidad captura el horizonte de Miami desde Miami Beach al caer la tarde.
El Museo Nacional Churchill de Estados Unidos, ubicado en Westminster College en Missouri, verificó los hallazgos de Rafferty el 10 de agosto y capturó imágenes contemporáneas del lugar exacto donde Churchill creó la obra. La exposición, que se podrá ver desde septiembre, marcará la primera vez que el público podrá apreciar la pintura bajo su nuevo nombre.
Rafferty explicó en una entrevista realizada por el museo el 21 de agosto que varios lienzos de Churchill podrían confundirse con Venecia, Italia, pero si centran a atención en las sutilezas de las pinturas, podrán notar las diferencias.
El contexto histórico de esta obra es que Churchill se encontraba en Miami preparando un famoso discurso en el que anticipaba la Guerra Fría y advertía sobre la posibilidad de una “Cortina de Hierro” que podría caer sobre Europa. Pintó esta vista marina mientras visitaba la casa del coronel Frank W. Clarke en Miami Beach en enero y febrero de 1946, pocas semanas antes de pronunciar su famoso “Discurso del Telón de Acero” el 5 de marzo de 1946 en el Westminster College en Fulton, Missouri.
Rafferty señaló: “Cuando se ve desde el otro lado de la calle de la casa de Clarke, mirando hacia la Bahía de Biscayne, se revela la ubicación real de la pintura”. Este descubrimiento arroja una nueva luz sobre la perspicacia de Churchill, quien, mientras pintaba esta escena del sol poniéndose sobre Miami, reflexionaba sobre el peligro de una división en Europa.
El director del Museo Nacional Churchill de Estados Unidos, Riley, elogió el hallazgo de Rafferty y destacó la visión de Churchill como “un agudo observador no solo del horizonte inmediato, sino también de todo lo que está más allá”.
Pintura de Miami Beach fue vendida por USD 239,390
Otro dato interesante relacionado con las pinturas de Churchill en Miami es que una de ellas se vendió por 192 mil libras esterlinas (USD 239,390) en una subasta en 2016. Esta obra, también pintada en 1946, muestra una vista desde Miami Beach en Florida y fue creada durante las primeras vacaciones de Churchill después de la Segunda Guerra Mundial.
La pintura de Miami destacó debido a la espectacularidad de la escena capturada y a la conexión personal de Churchill con Estados Unidos, pues es de ascendencia estadounidense
La creación fue hecha en la residencia de Miami Beach del industrial canadiense, el coronel Frank W. Clarke, y, de hecho, existen fotografías que muestran a Churchill junto a la pintura en un estado intermedio de finalización. Posteriormente, Churchill obsequió la obra a Col Clarke y su esposa. Sin embargo, algunos años atrás, esta pintura cambió de manos en una subasta al ser adquirida por un coleccionista privado.