El presidente estadounidense Joe Biden recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky el próximo jueves.
El principal asesor de seguridad nacional de Washington, Jake Sullivan, confirmó el encuentro en el que el mandatario reafirmará “su compromiso de seguir liderando el apoyo mundial a Ucrania en la defensa de su independencia, su soberanía y su integridad territorial”.
El funcionario sumó que el encuentro será de gran importancia ya que se da en un “momento crítico”, justo después de la cumbre que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo con el dictador norcoreano, Kim Jong-un. Si bien no trascendieron muchos detalles de este evento, se cree que se acordó algún tipo de alianza militar y de intercambio armamentista.
“Ciertamente, el encuentro llega en un momento crítico ya que Rusia está buscando desesperadamente ayuda de países como Corea del Norte para su brutal guerra en Ucrania, mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando en su contraofensiva”, precisó.
Además de reunirse con Biden, Zelensky mantendrá encuentros con los líderes demócratas del Congreso. Su visita también será clave ya que se acerca la fecha límite -del 30 de septiembre- en la que deberá ser aprobado el presupuesto, que incluye los paquetes de asistencia a Kiev.
Inclusive, desde hace varias semanas, el Legislativo está negociando un nuevo envío de USD 24.000 millones a su país, que se ve truncado por la postura de los republicanos -mayoría en la Cámara de Representantes- que se muestran reticentes a seguir desbloqueando fondos.
El ex presidente Donald Trump, una de las principales figuras del partido y entre los favoritos en la carrera electoral, manifestó que ese dinero -al que describió como un “cheque en blanco”- estaría mejor empleado en cuestiones nacionales.
Esta postura, sin embargo, ha generado discordia con los líderes republicanos en el Senado que, durante el último año, han estado trabajando junto a los demócratas en estas iniciativas.
Asimismo, el debate tiene lugar en medio de la contraofensiva que las tropas de Kiev lanzaron en la primavera y que, a pesar de las críticas de algunos aliados por las demoras, ha resultado en importantes victorias para el país.
El viaje a Washington de Zelensky se producirá, a su vez, tras su paso por la Semana de Alto Nivel de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Allí, líderes de todo el mundo abordarán los problemas actuales más importantes, entre los que está la guerra que Rusia inició en febrero de 2022.
Tanto Biden como Zelensky intervendrán el martes mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Moscú, Sergei Lavrov, lo hará recién el sábado.
El encuentro del jueves será la sexta reunión bilateral entre los mandatarios desde que el estadounidense asumió el cargo, en enero de 2021.
Tanto la primera como la segunda tuvieron lugar en la Casa Blanca: en septiembre de 2021, previo al estallido del conflicto bélico, y en diciembre de 2022. Ésta última fue la primera salida de Zelensky al extranjero en el marco de la guerra y se manejó con gran secretismo. Entonces, el mandatario ucraniano se presentó vestido con uniforme militar.
El tercer encuentro se dio en Kiev, en febrero de este año, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión.
En tanto, la cuarta y quinta reunión se dieron en mayo, al margen del G7 en Hiroshima, y en julio durante la cumbre de la OTAN en Vilna, respectivamente.
(Con información de EFE y AFP)