Se conocieron más detalles de la fuga del asesino brasileño en Pensilvania: sobrevivió comiendo sandía y planeaba huir del país

Danelo Souza Cavalcante, considerado “extremadamente peligroso”, se escapó de la cárcel el 31 de agosto y fue capturado este miércoles tras grandes operativos de búsqueda policiales

Se conocieron más detalles de la fuga del asesino brasileño en Pensilvania: sobrevivió comiendo sandía y planeaba huir del país (REUTERS)

La Policía del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, dio a conocer nuevos detalles del caso del asesino brasileño “extremadamente peligroso” que se dio a la fuga en agosto y mantuvo alerta a los vecinos del condado de Chester.

Este miércoles, tras 13 días de búsqueda, las fuerzas de seguridad lograron dar con el paradero de Danelo Souza Cavalcante y ponerlo nuevamente tras las rejas. Mientras se realizan las pertinentes investigaciones, los expertos conocieron nuevos detalles sobre los días del prófugo, sus técnicas para mantenerse fuera del radar de las autoridades y sus planes a futuro.

Según informaron, Cavalcante sobrevivió las dos semanas comiendo fruta y moviéndose sólo por las noches, para evitar ser detectado por los equipos de búsqueda.

“Declaró que había encontrado sandías en una granja y vivía de ellas. Bebía agua de un arroyo y se movía sólo de noche”, comentó en diálogo con la cadena NBC Robert Clark, agente del cuerpo US Marshals, especialistas en el rastreo de prófugos.

Cavalcante se movía sólo por las noches para evitar ser detectado por la Policía

Además, enterraba sus excrementos para no dejar rastros a su paso y se movía con un rifle calibre 22 que había robado en un garaje aunque no precisaron si llegó a hacer uso de él.

Las fotos de su detención lo muestran, también, con un aspecto distinto al de la imagen difundida para su captura que se debe a que, durante su huída, logró hacerse con una maquinilla de afeitar.

Gracias a ello, el asesino de 34 años logró burlar el masivo dispositivo policial dispuesto para su captura.

“Hubo momentos, en al menos tres ocasiones, en que las fuerzas del orden estuvieron pisándole los talones y sintió que tenía que cambiar de lugar”, reconoció, de todas formas, Clark.

Sin embargo, Cavalcante no planeaba seguir muchos días más entre pastizales y comiendo fruta. El oficial del cuerpo Marshal indicó que “su objetivo final era robarle el coche a alguien y dirigirse al norte, bien hacia Canadá o hasta llegar a Puerto Rico”.

Según pudieron conocer los investigadores, planeaba abandonar el país con destino a Canadá o-inclusive- hacia Puerto Rico (AP)

En ese sentido, celebró que los equipos de búsqueda hayan logrado dar con él este miércoles gracias a la ayuda de un avión de detección térmica y un perro de la policía, que lo mordió en la cabeza y le provocó una hemorragia.

“Ese era su plan para las próximas 24 horas así que no hubo mejor momento para localizarlo y detenerlo”, dijo.

Cavalcante cumplía una cadena perpetua en el penal del condado de Chester por el homicidio de su ex pareja, en abril de 2021. El pasado 31 de agosto, sin embargo, logró trepar por un muro de la cárcel hasta el tejado y sorteó dos vallas de alambre de púa antes de desaparecer.

Su caso mantuvo alerta a los vecinos y a la policía durante semanas hasta que, finalmente, este miércoles lograron capturarlo y llevarlo a una prisión de máxima seguridad en el condado de Montgomery, en el estado.

Según precisó el teniente coronel George Bivens, el operativo final comenzó el martes por la noche, luego de que sonara la alarma antirrobo de una casa cerca de Priser Road y permitiera a los agentes limitar el perímetro de búsqueda.

Su captura este miércoles se dio gracias a un avión de detección térmica, de un perro de la Policía y de la alarma de una casa que permitió limitar el radio de la búsqueda (AP)

En la mañana, con la luz del día fue detectado y, a pesar de intentar huir arrastrándose entre la maleza, fue alcanzado por un perro de la policía.

“Continuó resistiéndose pero fue detenido por la fuerza. Nadie salió herido, solo sufrió una herida menor en una pelea pero tuvimos personal médico en el lugar y lo examinaron”, comentó al respecto.

(Con información de AFP y EFE)