EN VIVO: las asombrosas imágenes del volcán Kilauea de Hawaii en plena erupción

El último informe publicado por el Observatorio de Volcanes de Hawaii muestra que la actividad continuaba, con “múltiples fuentes menores” que permanecen activas en una línea de respiraderos que se extiende aproximadamente 1,4 km

El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawaii (EEUU), entró en erupción el pasado fin de semana y registra fuentes de lava de hasta quince metros de altura.

El último informe publicado por el Observatorio de Volcanes de Hawaii muestra que el lunes 11 de septiembre la erupción continuaba, con “múltiples fuentes menores” que permanecen activas en una línea de respiraderos -el lugar en la superficie de la Tierra donde fluye lava- que se extiende aproximadamente 0,8 millas (1,4 km).

La altura de las fuentes de lava ha disminuido desde el inicio de la erupción, pero el lunes se mantenía entre los 10 y 15 metros (32 a 50 pies).

Las emisiones de gases volcánicos en la zona de la erupción, señala el observatorio “son elevadas” con tasas preliminares de emisión de dióxido de azufre (SO2) de hasta 100.000 toneladas por día o más, según las mediciones.

El volcán entró en erupción el pasado domingo 10 de septiembre a las 15.18 hora de Hawaii (1.18 GMT del lunes), según las imágenes captadas por la cámara web de la cumbre de Kilauea.

La erupción comenzó dentro del cráter Halemaʻumaʻu. El volcán Kilauea se ubica dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

El Kilauea tuvo en 2018 su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.

El volcán Kilauea de Hawaii es uno de los más activos del mundo.

Foto del volcán Kilauea en Hawái. USGS/Handout via REUTERS.

“La erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre”, dijo el Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de Estados Unidos..

Es la tercera vez que el volcán entra en erupción este año, después de haber cobrado vida en enero y junio.

Una transmisión en vivo del USGS desde el borde de la caldera mostró fuentes de lava surgiendo de múltiples fisuras en el cráter.

“La altura de las fuentes de lava ha disminuido desde el inicio de la erupción, pero se mantiene entre 20 y 25 metros (65 a 82 pies) de altura”, dijo el observatorio de volcanes en una actualización a las 05:20 GMT del lunes.

El observatorio elevó el estado de alerta del volcán de “vigilancia” a “advertencia” y la alerta aérea se incrementó a rojo.

Kilauea está en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii en la Isla Grande, muy lejos de los centros de población, pero la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii advirtió que los gases volcánicos podrían ser un problema para las personas expuestas a ellos.

“En este momento, la lava en el Kilauea está confinada a la cumbre y no representa una amenaza de lava para las comunidades. Sin embargo, las erupciones emiten partículas volcánicas y gases que pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas”, publicó en X, antes conocido como Twitter. .

El dióxido de azufre liberado durante las erupciones reacciona en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (smog volcánico), que puede crear dificultades respiratorias para personas y animales.

Kilauea es mucho más pequeño que el vecino Mauna Loa, pero es mucho más activo y regularmente sorprende a los turistas que viajan en helicóptero y vienen a ver sus candentes espectáculos.

Kilauea es uno de los seis volcanes activos de las islas hawaianas.

Entró en erupción casi continuamente entre 1983 y 2019.

(Con información de EFE y AFP)