EEUU advirtió que responderá a la expulsión de dos de sus diplomáticos en Rusia

Washington señaló que la decisión de Moscú así como el arresto el pasado mayo de un excontratista ruso de la Embajada de Estados Unidos “carecen de fundamento”

Portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller

Estados Unidos avisó este jueves que responderá “de forma apropiada” a la expulsión de dos de sus diplomáticos en Rusia, acusados por Moscú de “actividades ilegales”, un señalamiento que Washington considera injustificado.

“Lamentamos que Rusia haya tomado esta decisión y ciertamente vamos a responder de forma apropiada a sus acciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su rueda de prensa diaria.

En ocasiones anteriores, Estados Unidos ha respondido a la expulsión de diplomáticos estadounidenses echando del país a representantes rusos del mismo rango.

Miller afirmó que tanto la expulsión ahora de los dos diplomáticos como el arresto el pasado mayo de un excontratista ruso de la Embajada de Estados Unidos “carecen de fundamento” ya que estas personas “estaban haciendo su trabajo”.

“Rusia ha elegido la confrontación y la escalada en lugar de la diplomacia constructiva. Sigue acosando a los empleados de nuestra embajada del mismo modo que intimida a sus propios ciudadanos”, condenó el portavoz.

La embajada de Estados Unidos en Moscú, Rusia, el martes 11 de mayo de 2021. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko, archivo)

Rusia declaró este jueves “persona non grata” a dos diplomáticos estadounidenses por “actividades ilegales” y les dio siete días de plazo para abandonar el país, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los diplomáticos afectados son el primer y el segundo secretario de la legación por haber mantenido contactos con Robert Shonov, un ciudadanos ruso y excontratista de la embajada estadounidense que fue arrestado en mayo acusado de “cooperación confidencial” con un país extranjero.

Moscú enfatizó que las “actividades ilegales” de la embajada estadounidense, incluida la “injerencia en asuntos internos” de Rusia, son inaceptables y serán abortadas de forma rotunda.

La decisión fue comunicada a la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, quien fue citada a la sede de la Cancillería rusa.

“La parte rusa confía en que Washington sacará las conclusiones necesarias y evitará dar pasos hacia la confrontación”, concluye el comunicado.

A fines de agosto, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) había presentado cargos contra Shonov por recopilar datos sobre la guerra en Ucrania.

FOTO DE ARCHIVO. Coches pasan por delante de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en el centro de Moscú, Rusia. 10 de noviembre de 2015. REUTERS/Sergei Karpukhin

“El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) detuvo las actividades ilegales de un informante de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, un ex empleado del Consulado de Estados Unidos en Vladivostok”, indicó el servicio de Inteligencia ruso en un comunicado en el que precisó que a Shonov se lo acusa de violar el artículo 275.1 del Código Penal.

El FSB ha señalado que desde septiembre de 2022 hasta el momento de su detención, Shonov, “a cambio de una recompensa material, llevó a cabo tareas propias de empleados del departamento político de la Embajada de Estados Unidos en Moscú” para recopilar información sobre el progreso de la “operación militar especial”, así como de las actividades de oposición ejercidas desde la población de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Washington condenó a mediados de mayo el arresto de Shonov, sosteniendo que las acusaciones contra él eran “totalmente infundadas” y denunció entonces que Rusia estaba aplicando leyes “cada vez más represivas contra sus propios ciudadanos”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, recordó que Shonov era empleado de una empresa contratada para brindar servicios a la Embajada en Moscú “en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones de Rusia”.

“El hecho de que Rusia haya atacado a Shonov en virtud del estatuto de ‘cooperación confidencial’ solamente pone de relieve las acciones cada vez más represivas que el Gobierno ruso está tomando contra sus propios ciudadanos”, ha explicado el portavoz, según reza un comunicado.

Por otra parte, Estados Unidos anunció este jueves más de 150 nuevas sanciones contra individuos y entidades acusadas de ayudar a Rusia a eludir las sanciones impuestas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

(Con información de EFE)

Más Noticias

El viaje interestelar de Abraham Jiménez Enoa, de Cuba a Barcelona: un fragmento de “Aterrizar en el mundo”

El periodista cubano exiliado en España presenta su nuevo libro de crónicas en Miami Book Fair .La llegada a un mundo completamente distinto lo sumerge en un torbellino emocional y nuevos desafíos, como el racismo

“100% falso”: Jeff Bezos desmintió a Elon Musk en X sobre una supuesta predicción sobre Donald Trump

El fundador de Amazon respondió directamente X a los dichos del CEO de Tesla, quien afirmó que Bezos había pronosticado la derrota del candidato republicano en las elecciones de 2024

“Estoy agradecido de estar vivo”: Un hombre sobrevivió a las picaduras de más de 100 abejas y a una caída de 9 metros en Florida

El trabajador podaba árboles afectados por un huracán cuando golpeó accidentalmente una colmena oculta, desatando un ataque masivo de abejas que lo obligó a saltar desde la grúa en un intento desesperado por escapar; a pesar de las graves picaduras y el impacto, logró sobrevivir

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La trágica muerte de Odín: un perro husky que fue abatido por un oficial en Massachusetts y que no enfrentará consecuencias

Las autoridades justificaron la acción alegando un error razonable, mientras la comunidad y el dueño del animal exigen cambios en los protocolos de manejo de fauna urbana