Aumento significativo de niños no vacunados en preescolares de Estados Unidos

En la última década, se ha registrado una tendencia creciente de menores que asisten a instituciones educativas iniciales sin recibir las inmunizaciones típicamente requeridas

Guardar

Nuevo

Las estadísticas del CDC revelan un incremento significativo en la cantidad de niños en preescolar no vacunados en Estados Unidos. (Archivo)
Las estadísticas del CDC revelan un incremento significativo en la cantidad de niños en preescolar no vacunados en Estados Unidos. (Archivo)

En la última década, Estados Unidos ha presenciado un notable incremento en las tasas de exención a vacunas entre los niños en edad preescolar, según datos recientes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según Axios.

Aunque la vacunación contra la COVID-19 no es un requisito para los niños que asisten a escuelas públicas en el país, parece que las inquietudes respecto a esta vacuna podrían estar fomentando incredulidad más amplia hacia las vacunas entre un grupo de padres que, aunque aún pequeño, está en crecimiento. Este fenómeno no es nuevo y ya se observaba antes de la pandemia. Las vacunas juegan un papel crucial en la reducción de la propagación de enfermedades infantiles, algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales, como la polio.

A pesar de que, por regla general, se exige que los niños reciban una serie de vacunas antes de asistir a la escuela pública, existen exenciones que pueden ser otorgadas tanto por razones médicas como no médicas, estas últimas incluyen objeciones religiosas o morales, y varían según las normativas locales. Diversos estudios han señalado un aumento en el riesgo de infección por enfermedades prevenibles por vacunas entre los niños que han recibido exenciones.

Los estados de Idaho, Utah y Oregón lideran con las tasas más altas de niños en preescolar no vacunados en Estados Unidos. (Getty Images)
Los estados de Idaho, Utah y Oregón lideran con las tasas más altas de niños en preescolar no vacunados en Estados Unidos. (Getty Images)

Las vacunas juegan un papel crucial en la reducción de la propagación de enfermedades infantiles, algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales, como la polio. A pesar de que, por regla general, se exige que los niños reciban una serie de vacunas antes de asistir a la escuela pública, existen exenciones que pueden ser otorgadas tanto por razones médicas como no médicas, estas últimas incluyen objeciones religiosas o morales, y varían según las normativas locales. Diversos estudios han señalado un aumento en el riesgo de infección por enfermedades prevenibles por vacunas entre los niños que han recibido exenciones.

  • La tasa mediana nacional de exención de vacunación en jardines de infancia aumentó de 1.4% en 2012 a 2.6% en 2019, y se ha mantenido en 2.5% o más desde 2020, alcanzando el 2.7% en 2022.
  • En 2022, los estados con las tasas medianas más altas de exención de vacunación en jardines de infancia fueron: Idaho: 9.8% Utah: 7.4% Oregón: 7%
  • Los estados con las tasas más bajas de exención de vacunación en 2022 fueron: Mississippi: 0.1% Nueva York: 0.1% Virginia Occidental: 0.1%

A pesar de este aumento, una reciente encuesta del Pew Research Center destaca que la población estadounidense sigue apoyando mayoritariamente las vacunaciones infantiles. En relación con la vacuna trivalente contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), el 88% de los estadounidenses considera que los beneficios superan los riesgos, frente al 10% que opina lo contrario.

Guardar

Nuevo