Luego de permanecer fugitivo por más de dos semanas, Danelo Souza Cavalcante, fue visto nuevamente por las calles de Pensilvania, en esta oportunidad armado, según denunciaron los cuerpos policiales de la localidades estadounidenses de Ridge, Coventryville y Daisy Point.
“Se pide a los residentes del área que cierren con llave todas las puertas y ventanas exteriores, aseguren los vehículos y permanezcan en el interior”, dice la alerta que fue emitida por la Policía.
De acuerdo con la información suministrada por los oficiales, se cree que Cavalcante esté “posiblemente armado”.
El asesino de nacionalidad brasileña fue visto nuevamente el lunes por la noche, alrededor de la 1:38 de la madrugada en el municipio de South Coventry del condado de Chester, a unos 32 kilómetros al norte de la prisión del condado de la que escapó.
Esta es la primera vez que las autoridades dijeron que Cavalcante podría estar armado, aunque se dieron pocos detalles al respecto.
Las autoridades de Pensilvania, que han estado tratando de capturar a un asesino fugitivo durante casi dos semanas, rechazaron el lunes las preguntas sobre si desperdiciaron la oportunidad de arrestarlo, culpando en cambio al complejo terreno en el área de búsqueda inicial por el éxito del fugitivo en escapar.
Altos funcionarios estatales y federales insistieron en que el perímetro destruido alrededor del área donde cientos habían estado buscando a Danelo Souza Cavalcante incluye maderas pesadas, túneles subterráneos y zanjas de drenaje. También dijeron que les llevó más de dos horas recibir la noticia de que había sido visto fuera del perímetro por primera vez.
En una conferencia de prensa, rechazaron la sugerencia de que no han estado utilizando suficientes buscadores e insistieron en que el esfuerzo, en su duodécimo día el lunes, los favorece, a pesar de que ya no hay un perímetro bien definido ni nuevos avistamientos. para reportar.
Robert Clark, supervisor del grupo de trabajo contra fugitivos de los Alguaciles Federales en Filadelfia, sostuvo que los equipos policiales tienen la ventaja ahora que Cavalcante aparentemente se encuentra en un entorno menos rural en los suburbios de Filadelfia.
“Ahora nos vamos a preparar para el juego a largo plazo, y el juego a largo plazo es lo que mejor hacemos”, dijo Clark.
La Policía Estatal de Filadelfia publicó el martes temprano en X, antes conocido como Twitter, que el departamento estaba persiguiendo a Cavalcante en el condado de Chester. “Está armado. Se pide a los residentes del área que cierren todas las puertas y ventanas, aseguren los vehículos y permanezcan en el interior”, decía la publicación. La policía también pidió que el público llame al 911 si ven a Cavalcante y que no se acerquen a él.
Cavalcante se escapó del área de búsqueda de 13 kilómetros cuadrados durante el fin de semana, robó una camioneta de reparto de productos lácteos que había quedado abierta con las llaves puestas y la condujo hasta que prácticamente se quedó sin gasolina.
Lo abandonó en un campo detrás de un granero a más de 32 kilómetros (20 millas) al norte del área de búsqueda, después de buscar ayuda sin éxito en las casas de dos ex colegas el sábado por la noche, dijo la policía.
El teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania, se negó a decir cómo cree que Cavalcante se coló a través del perímetro, pero dijo que ningún perímetro es completamente seguro.
Cavalcante está desesperado porque está pidiendo ayuda a personas con las que no ha hablado en años, dijo.
“El hecho de que se haya acercado a personas con una conexión pasada muy lejana me dice que no tiene una gran red de apoyo”, dijo Bivens. “Así que creo que está desesperado y lo he caracterizado así todo el tiempo. Y creo que cuanto más lo presionemos, más recursos, más herramientas usemos, finalmente lo capturaremos”.
Cavalcante, de 34 años, ha eludido la captura desde el 31 de agosto, cuando se escapó de la prisión del condado de Chester mientras esperaba ser transferido a un calabozo diferente. Había sido sentenciado a cadena perpetua por apuñalar fatalmente a una exnovia en 2021, supuestamente para evitar que ella le dijera a la policía que lo buscaban por un asesinato en su país de origen, Brasil.
Para escapar, Cavalcante escaló una pared caminando como un cangrejo desde el patio de recreación, trepó sobre alambre de púas, corrió a través de un techo y saltó al suelo. Su fuga pasó desapercibida durante más de una hora hasta que los guardias hicieron un recuento. El guardia de la torre que estaba de servicio fue despedido, dijeron las autoridades.
En Brasil, los fiscales del estado de Tocantins dijeron que Cavalcante está acusado de “homicidio doblemente calificado” por el asesinato de Válter Júnior Moreira dos Reis en Figueirópolis en 2017, que, según dijeron, se debía a una deuda que la víctima le tenía por la reparación de un vehículo.
Las autoridades estadounidenses describen a Cavalcante como extremadamente peligroso. Se ofrece una recompensa de 25.000 dólares por información que conduzca a su captura.
Craig Caine, un inspector retirado del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos que trabajó en el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de Nueva York y Nueva Jersey, dijo que siempre hay una manera de atavesar un perímetro.
(Con información de AP)