El asesino fugitivo Danelo Souza Cavalcante robó un rifle de un garaje y huyó de los disparos de un propietario, dijeron las autoridades el martes mientras la policía cerraba carreteras en los suburbios de Filadelfia, pedía a los residentes que cerraran sus puertas y establecía una nueva área de búsqueda en la persecución que lleva casi dos semanas.
Cavalcante ingresó al garaje abierto el lunes por la noche en el área de búsqueda al noroeste de Filadelfia, robó un rifle calibre 22 y municiones y huyó cuando el propietario que estaba en el garaje sacó una pistola y le disparó varias veces, dijo el teniente de la policía estatal de Pensilvania. dijo el coronel George Bivens en una conferencia de prensa el martes por la mañana.
Los acontecimientos se produjeron días después de que Cavalcante se escabullera de un área de búsqueda anterior al sur del condado de Chester, robara un camión de reparto de productos lácteos y fuera a las casas de antiguos compañeros de trabajo en lo que la policía dice que es una búsqueda desesperada de ayuda.
Alrededor de 500 agentes del orden están ahora buscando o vigilando un área de 8 a 10 millas cuadradas en una parte del condado de Chester, cerca del municipio de South Coventry, aproximadamente a 30 millas al noroeste (50 kilómetros) de Filadelfia, dijo Bivens. Se está llamando a más agentes para asegurar la zona, y la policía cierra carreteras y establece puestos de control para registrar vehículos.
Bivens dijo que no tiene motivos para creer que Cavalcante resultó herido cuando el propietario le disparó.
Antes de ese encuentro, Bivens dijo que un automovilista alertó a la policía sobre un hombre que coincidía con la descripción de Cavalcante agachado junto a una línea de árboles en la oscuridad cerca de una carretera. La policía encontró huellas y las rastreó hasta hallar zapatos de prisión idénticos a los que llevaba Cavalcante. Se denunció el robo de un par de botas de trabajo en un porche cercano.
Bivens dijo que cree que Cavalcante estaba huyendo de sus perseguidores y buscando un lugar para esconderse cuando vio el garaje abierto.
“La puerta del garaje estaba abierta. Creo que no reconoció que el dueño estaba allí. Y creo que probablemente estaba buscando un lugar para esconderse, corrió hacia ese garaje, vio el arma de fuego, la agarró, se encontró con el dueño de la casa y huyó con el arma de fuego”, dijo Bivens. Fue, dijo, un “crimen de oportunidad”.
Recompensa y “fuerza letal”
Mientras se ofrece una gratificación de 25 mil dólares por información que conduzca a su captura, al menos un distrito escolar dijo este martes que cerraría todas las escuelas y oficinas durante el día, y otro en el área planeaba mantener a los estudiantes en el interior.
La policía cerró las carreteras en la zona de búsqueda. El vídeo de un control de carretera mostró a agentes del orden deteniendo y revisando los vehículos que salían del área.
Bivens ha dicho que la policía estatal está autorizada a usar fuerza letal si Cavalcante no se rinde y señaló que otras agencias involucradas en la búsqueda pueden tener sus propias reglas.
El sábado, Cavalcante se escapó de un área de búsqueda anterior de 13 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) durante el fin de semana y robó una camioneta de reparto de productos lácteos que había quedado abierta con las llaves dentro. Lo abandonó a más de 32 kilómetros (20 millas) al norte del área de búsqueda después de buscar ayuda sin éxito en las casas de dos ex colegas el sábado por la noche, dijo la policía.
Bivens se negó a decir cómo cree que Cavalcante se coló a través del perímetro de búsqueda, pero dijo que ningún perímetro es completamente seguro.
Los funcionarios estatales y federales respondieron el lunes a las preguntas sobre si desperdiciaron una oportunidad de atrapar a Cavalcante, diciendo que el área donde cientos habían estado buscando incluía bosques profundos, túneles subterráneos y zanjas de drenaje. También dijeron que les llevó más de dos horas recibir la noticia de que había sido visto fuera del perímetro por primera vez.
Bivens se ha negado a discutir si Cavalcante ha recibido ayuda de otros, pero dijo que no se han realizado nuevos arrestos.
La hermana de Cavalcante fue detenida por las autoridades de inmigración, dijo Bivens. Dijo que fue puesta bajo custodia por permanecer más allá del período de estadía legalmente permitido y que las autoridades no tenían motivos para permitirle permanecer en los Estados Unidos ya que no estaba cooperando con la investigación.
Cavalcante, de 34 años, se escapó de la prisión del condado de Chester mientras esperaba su traslado a una prisión estatal para cumplir cadena perpetua por apuñalar mortalmente a una exnovia en 2021. Los fiscales dicen que la mató para evitar que le dijera a la policía que lo buscaban por otro crimen mortal en su país de origen, Brasil.
Para escapar, Cavalcante escaló una pared caminando como un cangrejo desde el patio de recreación, trepó sobre alambre de púas, corrió a través de un techo y saltó al suelo. Su fuga pasó desapercibida durante más de una hora hasta que los guardias hicieron un recuento. El oficial que estaba de servicio en la torre de la prisión fue despedido, dijeron las autoridades.
En Brasil, los fiscales del estado de Tocantins dijeron que Cavalcante está acusado de “homicidio doble calificado” por el asesinato de Válter Júnior Moreira dos Reis en 2017 en el municipio de Figueiropolis, por una deuda que la víctima tenía con él por la reparación de un vehículo.
(Con información de AP)