El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este lunes en el 22 aniversario de los ataques terroristas del 11S que la población del país ha demostrado que Estados Unidos nunca se doblega ni cede.
“La determinación de la población estadounidense ha demostrado que nunca cedemos, nunca nos doblegamos”, dijo desde Alaska, donde el mandatario demócrata hizo escala tras haber participado en la cumbre del G20 en la India y tras haber ido posteriormente a Vietnam.
Esos viajes, recalcó Biden, “son un elemento central” de cómo Estados Unidos garantiza que está rodeado de la gama más amplia de aliados y socios” que estarán a su lado para contener amenazas a su seguridad.
El presidente recalcó que quienes pensaron que ese 11 de septiembre de 2001 iban a acabar con el país se equivocaron.
“El alma estadounidense tiene la fortaleza que encontramos en el miedo de ese terrible día de septiembre, la voluntad que hallamos en nuestro dolor y la luz que vimos en nuestra hora más oscura”, apuntó.
En los atentados del 11S contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York -además del perpetrado contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania- murieron casi 3.000 personas.
"Todo el mundo está de luto por un hijo, unos padres, una pareja, un hermano, un amigo o un compañero de trabajo", dijo Biden, dejando claro que ese día, a pesar de todo, en todos los rincones de Estados Unidos los estadounidenses "alzaron sus manos para ayudar allá donde pudieron".
El presidente instó a mantenerse unidos: “No debemos sucumbir a la venenosa política de la división, (...), nunca debemos permitir que nos separen por mezquinos agravios fabricados”, concluyó desde la base de Elmendorf-Richardson.
La vicepresidenta y el alcalde de Nueva York presidieron los actos de homenaje del 11-S
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto al alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, presidieron este lunes en la “zona cero” de la Gran Manzana los actos de homenaje.
Lo más novedoso este año es que han sido identificadas dos nuevas víctimas, un hombre y una mujer cuyos nombres no han hecho públicos por expreso deseo de las familias, lo que las convierte en las víctimas número 1.948 y 1.649, gracias a tests avanzados de ADN, según anunció el viernes el alcalde Adams, que destacó que son las primeras identificaciones tras dos años.
Quedan todavía alrededor de 1.100 restos humanos por identificar, almacenados en el Museo Memorial Nacional del 11 de Septiembre, situado junto al lugar donde se levantaban las torres.
El médico forense jefe de la ciudad, Jason Graham, recordó que esta es “la investigación forense más amplia y compleja de la historia de nuestro país”, pero aun así “seguiremos indesmayables en nuestra misión (de identificación) usando los últimos avances tecnológicos”.
Aunque este lunes es un día laborable normal, varias señales recuerdan en el país aquella fecha que marcará su historia para siempre: banderas a media asta en lugares oficiales, homenajes en cada parque de bomberos, un haz de doble luz en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas y el acto anual de lectura pública de todos aquellos que perecieron en aquel atentado múltiple.
Cada 11 de septiembre, los dos fosos que este lunes sustituyen a las torres y en los que están inscritos los nombres de los muertos en el atentado, se llenan de banderitas de Estados Unidos y rosas amarillas, en unos actos sobrios y solemnes al mismo tiempo y que duran varias horas.
(Con información de EFE)