El presidente Joe Biden inauguró el domingo una visita a un Vietnam que quiere aumentar drásticamente el comercio con Estados Unidos, una señal de cómo la competencia con China está remodelando las relaciones en Asia.
Biden dijo que esperaba que se pudiera avanzar en el clima, la economía y otros temas durante su visita de 24 horas.
“Vietnam y Estados Unidos son socios críticos en lo que yo diría que es un momento muy crítico”, dijo Biden a Nguyễn Phú Trọng, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, durante la parte pública de su reunión en la sede del partido.
El presidente ha hecho un motivo de orgullo que Vietnam esté elevando a Estados Unidos al estatus de ser un socio estratégico integral. Otros países que Vietnam ha extendido esta designación para incluir a China y Rusia. Dar a Estados Unidos el mismo estatus sugiere que Vietnam quiere cubrir sus amistades mientras las empresas estadounidenses y europeas buscan alternativas a las fábricas chinas.
Biden, quien llegó a Hanoi el domingo por la tarde, dijo el mes pasado en un evento de recaudación de fondos en Salt Lake City que Vietnam no quiere una alianza de defensa con Estados Unidos, “pero quieren relaciones porque quieren que China sepa que no están solos” y pueden elegir a sus propios socios. El presidente decidió incluir una visita a Vietnam en su viaje a India para la cumbre del Grupo de los 20 que concluyó el domingo.
Con la desaceleración económica de China y la consolidación del poder político del presidente Xi Jinping, Biden ve una oportunidad para llevar a más naciones, incluidas Vietnam y Camboya, a la órbita de Estados Unidos.
“Nos encontramos en una situación en la que todos estos cambios en todo el mundo están teniendo lugar”, explicó Biden el mes pasado sobre Vietnam. “Tenemos la oportunidad, si somos inteligentes, de cambiar la dinámica”.
Biden fue recibido en Vietnam con una ceremonia al aire libre llena de pompa en el Palacio Presidencial de color mostaza. Decenas de niños se alinearon en los escalones ondeando pequeñas banderas de Estados Unidos y Vietnam y Biden observó desde un puesto de revisión elevado mientras los miembros del ejército pasaban por alto. El presidente saludó a los niños antes de subir a su limusina para el rápido viaje a la sede del Partido Comunista y una reunión con el Secretario General Nguyễn Phú Trọng,
El presidente y Trong expresaron felicidad mutua por verse nuevamente después de la última reunión hace unos ocho años en Washington, dijo Biden, quien era vicepresidente en ese momento.
Trong buscó halagar a Biden, quien enfrenta preguntas persistentes en casa sobre tener 80 años y postularse para la reelección el próximo año.
“No has envejecido un día, y yo diría que te ves aún mejor que antes”, dijo Trong. “Yo diría que cada característica de usted, señor presidente, complementa su imagen”. Biden se rió entre dientes en respuesta.
Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, dijo que el estatus elevado representa el nivel más alto de asociación internacional de Vietnam.
“Es importante dejar claro que esto es más que palabras”, dijo Finer a los periodistas el domingo a bordo del vuelo de Biden a Hanoi. “En un sistema como Vietnam, es una señal para todo su gobierno, toda su burocracia sobre la profundidad, la cooperación y la alineación con otro país que es posible”.
Finer señaló un arco de cinco décadas en las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, desde el conflicto durante la Guerra de Vietnam hasta la normalización y el estatus de Vietnam como un socio comercial principal que también comparte las preocupaciones de Washington sobre la seguridad en el Mar del Sur de China.
“Profundizaremos esa relación a través de esta visita”, agregó.
Finer también abordó los informes de que Vietnam estaba buscando un acuerdo para comprar armas de Rusia, incluso cuando buscaba lazos más profundos con Estados Unidos. Finer reconoció la larga relación militar de Vietnam con Rusia y dijo que Estados Unidos continúa trabajando con Vietnam y otros países con vínculos similares a Rusia para tratar de limitar sus interacciones con una nación a la que Estados Unidos acusa de cometer crímenes de guerra y violar el derecho internacional con su agresión en Ucrania.
El comercio de Estados Unidos con Vietnam ya se ha acelerado desde 2019. Pero hay límites a cuánto más puede progresar sin mejoras en la infraestructura del país, las habilidades de sus trabajadores y su gobernanza. Tampoco el aumento del comercio ha puesto automáticamente a la economía vietnamita en una trayectoria ascendente.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que los directores ejecutivos con los que habla clasifican a Vietnam como un lugar para diversificar las cadenas de suministro que antes de la pandemia habían dependido demasiado de China. Raimondo ha estado tratando de ampliar esas cadenas de suministro a través del Marco Económico Indo-Pacífico, una iniciativa que Biden lanzó el año pasado.
“Ya sea Vietnam o Malasia, Indonesia, India, las empresas realmente están analizando detenidamente a esos países como lugares para hacer más negocios”, dijo Raimondo. “También es cierto que necesitan mejorar su fuerza laboral, vivienda, infraestructura y, yo diría, transparencia en las operaciones gubernamentales”.
El crecimiento económico de Vietnam cayó durante los primeros tres meses de 2023. Sus exportadores enfrentaron costos más altos y una demanda más débil, ya que la alta inflación en todo el mundo ha perjudicado el mercado de bienes de consumo.
Aún así, las importaciones estadounidenses de productos vietnamitas casi se han duplicado desde 2019 a 127 mil millones de dólares anuales, según la Oficina del Censo. Es poco probable que Vietnam, con su población de 100 millones, pueda igualar la escala de la fabricación china. En 2022, China, con 1.4 millones de personas, exportó cuatro veces más bienes a Estados Unidos que Vietnam.
También hay evidencia de que China sigue siendo fundamental para las economías de muchos países del Indo-Pacífico. Un nuevo análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional encontró que los países en IPEF recibieron en promedio más del 30% de sus importaciones de China y enviaron casi el 20% de sus exportaciones a China. Esta dependencia ha aumentado considerablemente desde 2010.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, vio una oportunidad para ampliar la relación de Estados Unidos con Vietnam cuando uno de sus principales funcionarios, Lê Hoài Trung, visitó Washington el 29 de junio.
Después de hablar con Trung, Sullivan regresó a su oficina y decidió, después de consultar con su equipo, emitir una carta al gobierno vietnamita proponiendo que los dos países lleven sus relaciones comerciales y diplomáticas al más alto nivel posible, según un funcionario de la administración que insistió en el anonimato para discutir los detalles.
Sullivan retomó el tema el 13 de julio mientras viajaba con Biden en Helsinki, hablando por teléfono con Trọng, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam.
En una recaudación de fondos en un granero en Maine unas semanas después, Biden hizo público el acuerdo.
“He recibido una llamada del jefe de Vietnam, quiere desesperadamente reunirse conmigo cuando vaya al G20″, dijo Biden. “Quiere elevarnos a un socio importante, junto con Rusia y China. ¿De qué crees que se trata?”
Para responder a la pregunta de Biden, se trata de ansiedades con respecto a una China expansiva y asertiva, según Gregory Poling, director del Programa del Sudeste Asiático y la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington.
Vietnam está “enviando un mensaje político bastante fuerte de que están lo suficientemente preocupados por Beijing que están dispuestos a elevar formalmente la relación con Estados Unidos al nivel más alto que tienen en su sistema”, dijo Poling en una llamada con periodistas sobre el viaje.
Poling dijo que era un movimiento significativo de un país comunista que comparte una frontera con China.
(con información de AP)