El senador estadounidense por el Partido Republicano Ted Cruz reclamó este viernes que el gobierno de Estados Unidos sancione a la actual vicepresidenta y ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por actos de corrupción cometidos durante su gobierno.
Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la que compareció el subsecretario para las Américas del Departamento de Estado, Brian Nichols, Cruz lo interrogó en duros términos por la demora del gobierno en sancionar a la vicepresidenta Argentina.
“El Departamento de Estado de Biden está salvando a Cristina Fernández de sanciones por corrupción”, resumió Cruz su intervención en una publicación en la red social X (ex Twitter). “Es una cleptócrata convicta que ha sido acusada de obstruir investigaciones sobre el terrorismo iraní”, dijo. “La familia criminal Kirchner ha saqueado las arcas de Argentina. Puede que tenga inmunidad en Argentina, pero eso no la exime de las leyes de sanciones aprobadas por el Congreso”, agregó el senador por el estado de Texas.
En su interrogatorio a Nichols, le recordó que ya hace un año pidió que se le aplicaran a Fernández las sanciones que el Departamento de Estado prevé para funcionarios de otros países acusados por corrupción y que les impide viajar a Estados Unidos, operar financieramente en ese país o les incauta fondos que pudieran tener allí.
La Sección 7031(c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios extranjeros han estado involucrados en una grave violación de los derechos humanos o en una corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos quedan designados pública o privadamente y no son elegibles para entrar en los Estados Unidos.
“Nadie niega, e incluso la Corte argentina lo confirma, que Cristina Fernández es una cleptócrata, ella ha sido imputada por obstruir la investigación sobre el terrorismo iraní ¿por qué la administración Biden no la sanciona?”, dijo el senador.
“Esta administración ha usado las herramientas de visas y sanciones financieras de manera repetida en numerosas instancias para sancionar a líderes de extrema izquierda ciertamente como en Nicaragua”, agregó Cruz.
Esta no es la primera vez que Cruz se refiere al caso de Argentina. En 2022 el senador envió una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, en la que también exigió sanciones a para la ex presidenta, así como para sus familiares.
“A mí lo que me preocupa es Argentina y por qué no han sancionado a Fernández”, se cuestionó Cruz.
En marzo pasado, Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para responderle a Ted Cruz por presentar el proyecto de ley en el parlamento norteamericano promoviendo sanciones en contra de la vicepresidenta argentina por distintos hechos, entre los que incluyó la condena por corrupción en el caso por Vialidad.
“Para que nadie tenga dudas, desde el norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py”, publicó en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram la ex presidenta.
Fue el inicio de una serie de publicaciones en sus redes, en las que vinculó al senador norteamericano con los intereses de empresas petroleras, YPF y los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta.
“Ted Cruz, el senador que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en 2018; y acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial”, abrió su planteo la ex mandataria.
Luego hilvanó: “Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012 ¿Te das cuenta por que nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho”, sostuvo la ex presidenta, insistiendo en la hipótesis de que la condena que dictó un tribunal en su contra por administración fraudulenta obedece a una estrategia de proscripción, a fin de que no se presente como candidata para regresar a la presidencia en 2023.
Para finalizar, Cristina Kirchner también hizo una asociación entre otra presentación del senador Ted Cruz, en este caso del 26 de agosto de 2022, y el atentado que luego sufrió. “Cinco días antes había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del fiscal Luciani. Todo hace juego con todo”, argumentó.
Ted Cruz es actualmente senador por el partido republicano, cercano al ex presidente Donald Trump. Antes lo había enfrentado en una elección interna en la que Trump terminó imponiéndose para llegar finalmente a la Casa Blanca en 2016.
El objetivo de su presentación en la Cámara alta del Congreso de los Estados Unidos es que se prohíba el ingreso de Cristina Kirchner y de su entorno, por una sucesión de hechos en los que engloba corrupción y políticas de gobierno que, en palabras del congresista, pusieron en riesgo la seguridad de los estadounidenses.