Natalia Fridman es especialista en Derecho Inmigratorio, y su propio caso representa un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece Estados Unidos. Hace más de 20 años, recién graduada en Argentina, llegó a Miami sin anticipar que su estadía se convertiría en una residencia permanente, tras revalidar su título de abogada y obtener una maestría en la Universidad de Miami. Con el tiempo, adquirió experiencia en derecho inmigratorio y en 2010 fundó Fridman Immigration Law, una firma boutique especializada en derecho inmigratorio centrada en negocios, incluyendo inversiones, habilidades extraordinarias, profesionales, y el interés nacional, entre otros aspectos.
En una entrevista con Infobae, la especialista en Derecho Inmigratorio explora las opciones de visas en Estados Unidos, con el propósito de conocer las visas menos conocidas y las tendencias actuales en este campo.
–¿Qué visas no tan conocidas se están otorgando últimamente?
–Existe una Residencia Permanente (también conocida como Green Card) muy interesante que no requiere patrocinio. Es decir, el solicitante puede ser su propio patrocinador. La misma exige un título universitario y 5 años de experiencia, o bien, un título de posgrado (máster y/o doctorado), y que su actividad profesional sea considerada de Interés Nacional para Estados Unidos. La Visa es la EB-2 NIW y el desafío al que nos enfrentamos con cada cliente es, justamente, demostrarle a USCIS cómo la actividad del aplicante se encasilla dentro de los parámetros que Estados Unidos considera como Interés Nacional. Afortunadamente un fallo amplió esta interpretación: ahora no sólo aplica para investigadores o médicos, por ejemplo, sino a muchas otras profesiones que puedan impactar en el país. y a individuos que demuestren capacidad de desarrollarse exitosamente en campos variados.
Este año el interés por esta Visa aumentó de manera exponencial. Estados Unidos habilitó la aplicación mediante un proceso expedito, que le permite al interesado obtener una respuesta en 45 días. Antes de este cambio el proceso solía demorarse más de un año.
También está la Visa EB-1, conocida como Green Card de Habilidades Extraordinarias, que tampoco requiere patrocinio. Lo que esta visa exige al aplicante es que demuestre haber alcanzado la cima en su profesión a nivel nacional y/o internacional.
–¿Cuáles otras visas son muy solicitadas para quienes desean vivir y trabajar en EE. UU.?
– La Visa E-2, conocida como visa de inversión, es muy utilizada: no sólo permite a las familias mudarse a Estados Unidos a residir, sino que a menudo permite a los interesados obtener rentabilidad en dólares o expandir negocios en nuevos mercados. Sin embargo, es fundamental entender que no hay un monto de inversión preestablecido; lo que la ley pide específicamente, y lo que los oficiales de inmigración quieren ver, es que la inversión sostenga un negocio activo, rentable y a riesgo, capaz de generar ganancias y crecer, y que el inversor tenga un rol activo en el negocio, desempeñándose en un cargo ejecutivo, lo que excluye la inversión en bienes raíces, por ejemplo.
Entre las más comunes se encuentran las inversiones en franquicias, negocios gastronómicos u otros rubros como renta de autos, salones de belleza, etc., donde el inversor debe contar con el 50% o más del negocio y con el control operativo del mismo.
–Además de la E-2, ¿qué otras visas temporales existen?
– Estados Unidos cuenta con varias visas temporales que le permiten a los interesados residir, trabajar y/o estudiar en el país por un tiempo determinado.
Una muy consultada es la Visa de Talento (Visas O-1A u O-1B). Estas sí requieren una oferta laboral en EEUU, pero sus requisitos son menos rigurosos que los de la Visa EB-1 (Green Card de Habilidades Extraordinarias). Frecuentemente, este es el camino inicial para instalarse en Estados Unidos y posteriormente aspirar a la Green Card a través de la Visa EB-1.
Otras Visas por las que también recibimos consultas son la visa L1A (Transferencia de Ejecutivos), la visa E-1 (Intercambio Comercial), la visa J1 (Trainee), y la visa F1 (Estudiante), por nombrar algunas.
–Teniendo en cuenta que ya pasaste por esta situación, ¿nos podrías contar cómo fue tu experiencia personal?
Si, para mí también fue un camino de mucho aprendizaje. Yo me vine en el año 2000, por una oferta laboral de mi marido que es conductor de TV y quien tramitó la Visa EB-1, de Habilidades Extraordinarias. Las vueltas de la vida quisieron que muchos años después esa fuera una de las visas en las que yo me termine especializando. Luego de cursar un Máster en la Universidad de Miami (UM), obtuve mi primera experiencia laboral en derecho migratorio, y a partir de ese trabajo decidí rendir el Bar Exam (examen estatal de abogados) para obtener mi matrícula.
–Y una vez que aprobaste ese examen, ¿abriste tu propia oficina?
– No, eso también fue todo un proceso. A medida que fui adquiriendo experiencia y desarrollando contactos en diferentes sectores, como el publicitario y el de los inversionistas, decidí abrir mi propia firma. Pero armar un negocio de cero en Estados Unidos y hacerlo crecer es un enorme desafío. Por suerte, con los años, pude armar un gran equipo de profesionales y hoy contamos con oficinas en Miami y Buenos Aires para atender a un amplio abanico de clientes.
Para aquellos interesados en conocer en detalle las opciones de visas disponibles para emigrar a Estados Unidos, la Dra. Fridman ofrecerá un seminario virtual gratuito el miércoles 13 de septiembre a las 19:00 Argentina/Chile, 18:00 Miami y 17:00 Colombia. Durante el seminario, se explorarán diversas alternativas para obtener una visa en Estados Unidos. Para registrarse ingresar aquí.
La experiencia de Fridman destaca la importancia de la perseverancia y la adaptación en el proceso de inmigración. Su trayecto desde Argentina hasta Miami y su posterior especialización en Derecho Inmigratorio muestran cómo las personas pueden enfrentar desafíos en un nuevo país y convertirlos en oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Al compartir su conocimiento sobre una variedad de visas en Estados Unidos, la especialista arroja luz sobre las opciones disponibles para quienes desean establecerse en este país. Su historia nos recuerda que el camino de la inmigración puede ser arduo, pero con determinación y esfuerzo, es posible alcanzar metas y construir un futuro exitoso en un lugar nuevo.