20 senadores estadounidenses advirtieron en una carta bipartidaria dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken sobre los peligros que enfrenta la elección primaria del 22 de octubre en Venezuela y llamaron a impedir la interferencia del régimen en ese proceso.
“El pueblo venezolano no puede darse el lujo de ver otra elección fraudulenta, que sólo traerá más sufrimiento a su nación y fomentará una mayor inestabilidad en las Américas”, escribieron los senadores en la misiva de este jueves. “Desafortunadamente, con unas elecciones presidenciales previstas para 2024, el régimen de Maduro ya está haciendo todo lo posible para socavar las perspectivas de una votación creíble”.
“A pesar de estos reveses, los partidos de oposición de Venezuela están tomando medidas para celebrar elecciones primarias en octubre para elegir democráticamente un candidato que desafiará a Nicolás Maduro en las elecciones del próximo año”, continuaron los senadores.
La iniciativa, liderada por Dick Durbin, Bill Cassidy, Bob Menéndez, Joni Ernst, Tim Kaine y Marco Rubio, rechaza explícitamente la ilegal inhabilitación de María Corina Machado e insiste en tres exigencias:
-Permitir que las primarias se desarrollen según lo planeado por la Comisión Nacional de Primarias, sin interferencia del régimen.
-Permitir la participación de todos los candidatos y que no sea el régimen de Nicolás Maduro el que escoja a sus propios oponentes (califican de arbitrarias las prohibiciones administrativas contra los candidatos opositores).
-Permitir que quien gane las primarias pueda postularse en las elecciones de 2024, en una elección legítima y creíble, con observadores electorales internacionales que avalen la voluntad del pueblo venezolano.
A principios de esta semana, Cassidy se reunió con María Corina Machado, quien se postula para la nominación presidencial de la oposición venezolana. Le deseó seguridad en su “valiente batalla para restaurar la democracia en Venezuela”.
María Corina Machado es actualmente la favorita. El 14 de junio, el régimen de Maduro exigió la renuncia de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se acaba de nombrar un nuevo consejo mediante un proceso encabezado por la esposa de Maduro, Cilia Flores.
Además, durante varios años, el régimen de Maduro ha prohibido preventivamente que varios candidatos de la oposición se postulen para cargos públicos, incluida María Corina Machado. Más recientemente, el régimen de Maduro anunció que no se permitirá la entrada al país de observadores electorales internacionales europeos para las elecciones generales del próximo año.
Los senadores que firmaron la misiva ratifican que los venezolanos no pueden presenciar una vez más unos comicios fraudulentos y condenan que desde el régimen se intente socavar la confianza en un proceso de elección libre.
La carta también la firman los senadores Dianne Feinstein, Rick Scott, Michael Bennet, John Cornyn, Ben Cardin, Jeff Merkley, Alex Padilla, Catherine Cortez-Masto, Thom Tillis, Chris Coons, Cory Booker, Peter Welch, Chris Murphy y Marsha Blackburn.
Seguir leyendo: