El momento en el huracán Idalia arrasa a una casa en el sureste de Estados Unidos

En las imágenes se puede ver cómo el viento azota en primera instancia la vivienda y luego una inundación la destruye

Guardar
Idalia sigue causando destrozos en EEUU

Imágenes de vigilancia mostraron el momento en que una casa de Florida en la ciudad costera de Horseshoe Beach fue destruida por completo debido a la fuerza de las inundaciones del huracán Idalia este miércoles.

En las imágenes se puede ver cómo el viento azota en primera instancia la vivienda y después una inundación termina destruyendo la casa.

Se desplegaron servicios de emergencia, incluidas tropas de la Guardia Nacional, tras la tormenta que dejó un rastro de escombros e inundaciones a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos.

Más de 280.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Florida al mediodía y 160.000 clientes se vieron afectados de manera similar en Georgia, informó Poweroutage.us.

Se proyectó que las pérdidas de propiedad asegurada en Florida alcanzarían los 9.360 millones de dólares, dijo el banco de inversión UBS en una nota de investigación basada en estimaciones preliminares.

Florida comenzó este jueves a evaluar los daños provocados por las devastadoras inundaciones a raíz del paso del huracán Idalia, que fue degradado a tormenta y avanza ahora por la costa del sudeste de Estados Unidos.

Lluvias e inundaciones siguen amenazando el sureste de EEUU

Idalia tocó tierra en Florida el miércoles tras iniciar su trayectoria el lunes en Cuba y ahora amenaza el estado de Georgia con lluvias torrenciales y más inundaciones en las zonas costeras, donde los residentes ya sufren cortes de luz.

En Florida, Georgia y Carolina del Sur, más de 310.000 hogares estaban sin electricidad en la mañana del jueves, según el portal especializado PowerOutage.us.

Los funcionarios estatales indicaron que los equipos de rescate están operativos, pero admitieron que pueden demorar en llegar a zonas que bloqueadas por la caída de árboles o por las inundaciones.

Idalia irrumpió en Florida, cerca de Keaton Beach, como huracán de categoría 3 en una escala de 5, con vientos de hasta 215 km/h a las 07h45 del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Un hombre y una mujer
Un hombre y una mujer pasan en kayak por un vehículo abandonado en la intersección de Boca Ciega Drive y Pasadena Avenue en St. Pete Beach. Foto: Chris Urso/Tampa Bay Times a través de ZUMA Press/dpa

En algunas zonas de la costa, las aguas subieron hasta cinco metros, según el NHC.

Después, Idalia perdió fuerza, pero generó vientos de cerca de 100 km/h en Georgia y Carolina del Sur.

El NHC advirtió que las inundaciones originadas por fuertes lluvias y a los fuertes vientos continuarán en la costa de Carolina del Norte hasta hoy.

“Todavía hay numerosas inundaciones” en Charleston, en Carolina del Sur, informó en la noche del miércoles a la cadena CNN el director de gestión de emergencias de la ciudad, Ben Almquist.

Un hombre que limpiaba una ruta que había quedado bloqueada en la zona de Valdosta, en Georgia, murió por la caída de un árbol, informó el comisario del condado de Lowndes, Ashley Paulk.

Un vehículo en un canal
Un vehículo en un canal después de la llegada del huracán Idalia en Horseshoe Beach, Florida, Estados Unidos, 30 de agosto de 2023. REUTERS/Cheney Orr

“El hombre estaba fuera trabajando en la limpieza de un árbol en la carretera, sólo un ciudadano local haciendo cosas buenas. Una gran ráfaga de viento subió y dejó caer otro árbol, lo mató al instante”, comentó.

Una segunda persona resultó gravemente herida en este mismo episodio mientras que el ayudante de Paulk registró heridas leves.

Otras dos muertes se registraron en dos accidentes de tránsito separados, como consecuencia de las fuertes lluvias y vientos provocados por Idalia.

(Con información de Reuters y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar