Fin de semana de Labor Day en Miami: se espera mucho turismo y tránsito muy cargado

Las autoridades locales han reforzado medidas de seguridad y control vial para gestionar la afluencia de visitantes entre el viernes 1 y el lunes 4 de septiembre

Guardar
Las autoridades locales intensifican la presencia policial y medidas de control para garantizar la seguridad en las playas de Miami Beach durante el período festivo.
Las autoridades locales intensifican la presencia policial y medidas de control para garantizar la seguridad en las playas de Miami Beach durante el período festivo.

Considerado uno de los principales puntos turísticos de Estados Unidos, Miami se prepara para recibir una gran cantidad de visitantes durante el fin de semana del Día del Trabajo, tradicionalmente visto como el día final de la temporada de vacaciones del verano boreal. Labor Day es el primer lunes de septiembre, el día 4 en 2023; así que el fin de semana del viernes 1, sábado 2 y domingo 3 se vuelve largo con su adición.

Según un comunicado de prensa de American Automobile Association (AAA), se espera que los viajes durante el fin de semana aumenten un 4% en comparación con los del año pasado en el ámbito nacional. Habrá mayor actividad en los aeropuertos, llegarán más embarcaciones a las marinas de la zona y, sobre todo, rutas y autopistas recibirán una gran afluencia de automóviles.

Reforzamiento de la seguridad en Miami Beach

Con el objetivo de mantener la seguridad en las playas, se ha intensificado la presencia policial en Miami Beach. Los bomberos del condado de Miami-Dade estiman que cerca de 2.000 barcos arribarán a la zona durante el fin de semana. Las autoridades locales aconsejan el uso de servicios de transporte como Uber, Lyft o inDrive para mitigar la congestión vehicular en las vías de acceso a las playas.

Miami espera mayor actividad en los aeropuertos, más embarcaciones en las marinas de la zona y, sobre todo, rutas y autopistas cargadas. (Getty)
Miami espera mayor actividad en los aeropuertos, más embarcaciones en las marinas de la zona y, sobre todo, rutas y autopistas cargadas. (Getty)

Aeropuertos y carreteras con mayor tráfico

Según la aplicación de viajes Hopper, se espera que los aeropuertos y carreteras enfrenten un alto volumen de tráfico durante el fin de semana. Sin embargo, el domingo 3 de septiembre se anticipa como un día de menor congestión. AAA señala que la mayoría de los viajeros optarán por salir el jueves o el viernes para maximizar el fin de semana largo. INRIX, proveedor global de datos de transporte, anticipa que las horas de mayor congestión en las carreteras serán entre las 2 pm y las 6 pm del jueves 31 de agosto, y entre las 11 am y las 9 pm del viernes 1 de septiembre.

Adicionalmente, los horarios favorables para conducir son antes de las 7 a.m tanto el miércoles 30 de agosto como el jueves 31, y antes de las 11 am el viernes 1 de septiembre. Los horarios menos recomendables para conducir se sitúan entre el mediodía y las 8 pm el miércoles y el jueves; entre las 11 am y las 9 pm el viernes y entre las 10 am y las 4 pm el sábado.

En cuanto al regreso, se estima que el tránsito será denso entre las 10 am y las 6 pm del lunes 4.

Durante el fin de semana de Labor Day una gran cantidad de visitantes llega a Miami para despedir al verano. (Opy Morales)
Durante el fin de semana de Labor Day una gran cantidad de visitantes llega a Miami para despedir al verano. (Opy Morales)

Servicio de tránsito en Miami-Dade para el Día del Trabajo

El Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade (DTPW) anunció que, en conmemoración del Día del Trabajo, se ofrecerá un servicio de fin de semana del Metrorail y el Metromover, y un servicio dominical del Metrobus. Las oficinas administrativas del condado de Miami-Dade, incluidas las del DTPW, estarán cerradas. Para pagar los boletos, los usuarios podrán comprar o recargar una tarjeta EASY en la web Transit Store del condado o en la aplicación Go-Miami Dade, o utilizar medios sin contacto como billeteras electrónicas.

Consejos para viajeros de última hora

Para aquellos que consideran un viaje de última hora hacia Miami, Haley Berg, economista jefe de Hopper, sugiere buscar vuelos más allá del fin de semana del Día del Trabajo, ya que los precios podrían disminuir hasta un 25% en los meses de otoño temprano en comparación con los precios máximos del verano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar