Sigue la alerta ante posibles inundaciones en Georgia y Carolina del Norte y Sur mientras la ahora tormenta tropical Idalia avanza en su recorrido.
El Centro Nacional de Huracanes alertó sobre el “riesgo de marejadas ciclónicas a lo largo de la costa sureste de EEUU”.
“También se están produciendo inundaciones importantes en el centro-este de Carolina del Sur y Carolina del Norte, que continuarán hasta el jueves”, añadió en uno de sus reportes.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes el fenómeno meteorológico sigue castigando el territorio norteamericano, ahora con lluvias intensas durante la noche sobre Carolina del Norte y Del Sur.
La tormenta tropical Idalia impactó la mañana de este miércoles sobre las costas de Florida dejando una gran estela de destrucción a su paso y tres muertos.
Las alertas en regiones de la costa como Georgia y las Carolinas se mantienen debido a las intensas precipitaciones.
El sitio poweroutage.us indicó que casi medio millón de hogares y empresas de los estados afectados por Idalia siguen sin electricidad y se espera que pueda aumentar en tanto la tormenta continúa su curso.
Puntualmente, en Florida son 225.000 los clientes alcanzados por el apagón mientras que en Georgia son más de 232.000 y en Carolina del Sur otros 35.098.
El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Idalia ya llegó al sur de Carolina del Sur y avanza con vientos máximos sostenidos de unos 104 km/h.
Se registran importantes inundaciones costeras en Edisto Beach y el centro de Charleston, donde los niveles de la marea alcanzan casi los tres metros MLLW. Inclusive, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el oleaje en la ciudad está dentro de las ocho más altas registradas. Según constataron, para las 20:00 horas habían alcanzado los 2.75 metros.
Continúa vigente la amenaza de inundaciones en el resto de Carolina del Sur, Georgia y Carolina del Norte. En este último se emitió, también una alerta de tornado hasta las 04:00 horas del jueves.
Un hombre que limpiaba una ruta que había quedado bloqueada en la zona de Valdosta, en Georgia, murió por la caída de un árbol, informó el comisario del condado de Lowndes, Ashley Paulk.
“El hombre estaba fuera trabajando en la limpieza de un árbol en la carretera, sólo un ciudadano local haciendo cosas buenas. Una gran ráfaga de viento subió y dejó caer otro árbol, lo mató al instante”, comentó.
Una segunda persona resultó gravemente herida en este mismo episodio mientras que el ayudante de Paulk registró heridas leves.
Los fenómenos astronómicos no se detienen en agosto. Hoy, por la noche, se repetirá una Superluna llena para la delicia de los aficionados, que podrán observarla de forma plena en el cielo nocturno. Antes de precisar cuándo y dónde se la podrá observar, es importante aclarar ambos términos: Superluna y azul.
Los fuertes vientos ya se sienten en Carolina del Sur donde, inclusive, se registraron tornados.
En Goose Creek, al norte de Charleston, un auto fue volcado por las fuertes corrientes, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Las dos personas a bordo sufrieron heridas leves.
La diputada por el estado Nancy Mace, pidió a la gente prestar atención a las alertas ante la presencia de tornados en Lowcountry y por la proximidad de la tormenta a la ciudad. En la antesala de su llegada, las autoridades evalúan el cierre de carreteras y prevén grandes inundaciones costeras, con mareas que superen los dos metros “en breve”.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Idalia se debilitó y, ahora, es una tormenta tropical. “El riesgo de inundaciones de agua dulce, marejadas ciclónicas y vientos fuertes continúa en partes de Georgia y las Carolinas”, agrega el comunicado, mientras el fenómeno continúa su trayectoria.
Aún se esperan mareas ciclónicas en la costa sureste del país hasta el miércoles por la noche e inundaciones en el este de Carolina del Norte y del Sur, y el centro este de Georgia. En tanto, los fuertes vientos en la zona se mantendrán hasta el jueves.
Momentos antes de conocerse esta noticia, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, había dicho que no se esperaba un impacto tan fuerte del fenómeno en su territorio.
“No es tan malo como otros que hemos visto. No creemos que vaya a ser tan destructivo como algunos de ellos, aunque sí será destructivo”, declaró ante la prensa y señaló que no se requerirán evacuaciones aunque sí instó a los habitantes a permanecer a salvo en sus hogares.
En tanto, su par del Norte, Roy Cooper, pidió a los vecinos que se abastezcan de suministros antes de las fuertes lluvias que traerá al estado la tormenta. “Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor”, sostuvo.
El Presidente habló sobre el fenómeno que azota el sureste del país y remarcó los efectos que la crisis climática tiene en ello. “No creo que nadie pueda seguir negando su impacto. Solo miren a su alrededor. Las inundaciones históricas, las sequías más intensas, el calor extremo y los importantes incendios forestales han causado daños como nunca antes habíamos visto”, señaló y se refirió, también, al reciente fuego en Hawaii y la ola de altas temperaturas.
“Cuando asumí el cargo ordené a mi equipo que mejorara nuestra forma de liderar y coordinar nuestras respuestas ante los desastres naturales”, continuó sobre la asistencia que se está brindando a todos los estados afectados.
Idalia batió récords en zonas como Big Bend, al noroeste de Florida, donde hacía 125 años no se registraba un fenómeno de tal intensidad. Además, dejó mareas ciclónicas de más de 2.5 metros en Cedar Key, superando la marca máxima anterior, de 1.8 metros durante el huracán Hermine en 2016.
A su vez, en Tampa Bay los niveles del agua superaron los 1.4 metros, por encima de los 1.15 metros de la tormenta tropical Eta en 2020, y Clearwater Beach y el río Steinhatchee también alcanzaron niveles récord de 1.23 metros y 2.7 metros, respectivamente.
La Patrulla de Caminos del estado (FHP) informó que dos personas murieron en accidentes de ruta separados, consecuencia de las fuertes lluvias y las condiciones climáticas adversas de las últimas horas.
El primero de ellos fue un hombre de 40 años que falleció el miércoles por la mañana -cerca de las 6:15 horas- en Pasco. El conductor viajaba en una Ford Ranger hacia el este, por Saint Joe Road, en “condiciones meteorológicas desfavorables” y “demasiado rápido” para el contexto. Según pudieron definir las autoridades, perdió el control, se salió de la calzada y chocó contra un árbol, sufriendo “heridas mortales”.
El segundo difunto fue un hombre de 59 años, de Gainesville, que conducía un Toyota Tacoma y viajaba hacia el oeste de Alachua por la vía estatal 20 de Florida, también en “condiciones extremadamente lluviosas”. Su vehículo se salió de su carril, cayó en una zanja en el lado norte de la ruta y se estrelló contra una línea de árboles cercana.
Si bien estas son las primeras dos muertes reportadas desde el inicio del huracán Idalia, el gobernador Ron DeSantis sostuvo que aún es muy pronto para considerarlos víctimas mortales de la tormenta y, por el contrario, todavía se trata de accidentes de tránsito relacionados con el clima.
“Hay un proceso para las muertes confirmadas. Pasa por las fuerzas del orden y los médicos forenses. Todavía no se ha confirmado; sé que hay informes no confirmados”, explicó al respecto a la espera de los resultados finales.