Una tubería de agua de 127 años de antigüedad bajo Times Square de Nueva York cedió la madrugada del martes, inundando las calles del centro y la estación de metro más transitada de la ciudad.
La tubería de medio metro cedió bajo la calle 40 y la Séptima Avenida a las 3 am, y rápidamente entregó un recordatorio húmedo de los peligros de la infraestructura envejecida debajo de las concurridas calles de la ciudad.
El agua que corría tenía solo unos pocos centímetros de profundidad en la calle, pero videos publicados en las redes sociales mostraban la inundación cayendo en cascada hacia la estación de metro de Times Square por las escaleras y a través de las rejillas de ventilación. El agua convirtió las trincheras que llevan las vías del metro en mini ríos y empapó los andenes del tren.
A los equipos del DEP les llevó aproximadamente una hora encontrar la fuente de la fuga y cerrar el suministro de agua, dijo Rohit Aggarwala, comisionado del Departamento de Protección Ambiental de la ciudad de Nueva York.
La excavación dejó un gran agujero y un desastre de barro en una intersección de la ciudad donde los trabajadores cavaron con equipo pesado para llegar a la sección rota de la tubería.
Las calles circundantes estaban abiertas en la hora pico, pero el servicio de metro se suspendió en gran parte de Manhattan en las líneas 1, 2 y 3, que pasan directamente debajo de la tubería rota. El servicio se restableció con retrasos hacia el mediodía.
Sólo dos empresas locales se quedaron sin agua al comienzo de la jornada laboral, dijo Aggarwala.
La ciudad de Nueva York tiene alrededor de 10.900 kilómetros de tuberías principales de agua (suficientes tuberías para extenderse desde Times Square hasta Tokio) y ha gastado 1.900 millones de dólares en los últimos tres años para mejorar líneas obsoletas de agua y alcantarillado. Las roturas ocurren en algún lugar de la ciudad casi todos los días, aunque la ciudad dijo que las 402 roturas de tuberías de agua del año pasado fueron la segunda cifra más baja registrada y mejor que el promedio para una ciudad de EEUU si se toma en cuenta el tamaño del sistema.
Las tuberías de hierro fundido utilizadas como red de agua en la ciudad a finales del siglo XIX, como la que se rompió, eran conocidas por su durabilidad, pero incluso ellas tienen una vida útil típica de 120 años.
Además de las viejas tuberías de agua y alcantarillado y los túneles del metro, el suelo debajo de Manhattan también contiene un sistema de energía de vapor y un sistema eléctrico que dependen de componentes enterrados hace muchas décadas.
En ocasiones, las averías pueden ser espectaculares. En 2007, una tubería de vapor de 83 años de antigüedad explotó cerca de Grand Central Terminal, enviando al aire un enorme géiser de vapor y barro hirviendo, tragándose una grúa y matando a una persona.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: