El huracán Idalia se elevó a tormenta de categoría 3 a primera hora del miércoles mientras avanzaba hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
“Idalia es un huracán de categoría 3 en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se prevé que Idalia se convierta en un huracán de categoría 4 antes de que alcance la costa de Big Bend de Florida esta mañana”, añadió la agencia meteorológica en un aviso emitido a las 2:00 am EST (0600 GMT).
Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida, en la región conocida como Big Bend, el miércoles en la noche, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El NHC indicó que el fenómeno se convertirá en un huracán “extremadamente peligroso” al tocar tierra en las costas del estado sureño y urgió a las personas que residen en el área a evacuar, de acuerdo con información publicada en su página web.
“Se espera que el huracán se mueva hacia el norte hoy y su centro alcanzará la costa de Big Bend el miércoles en la noche” para luego desplazarse hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según señaló el NHC.
Un huracán de esta categoría, detalla el NHC, trae consigo la posibilidad de “daños catastróficos” en el área donde llega, incluyendo la destrucción de edificios, árboles caídos o arrancados de raíz, al igual apagones y cortes de agua que pueden prolongarse por semanas o meses.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya pidió también a los residentes de las áreas que serán afectadas por Idalia a evacuar inmediatamente. De hecho, ya más de 1,6 millones de personas en el estado tienen órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán.
El último reporte del organismo informó que continúa fortaleciéndose y las proyecciones realizadas hasta el momento, que indicaban que tocaría tierra esta noche con una categoría 3, son correctas.
“Es probable que se convierta en un huracán importante pronto”, indica el último mensaje difundido.
La categoría tres de huracanes implica que las ráfagas de viento se ubiquen entre los 178 km/h y los 207 km/h aproximadamente, lo que, inevitablemente, dejará daños y pérdidas devastadoras.
El Gobernador pidió a los vecinos de zonas bajas del área de Big Bend que evacúen esta noche ante el avance del huracán Idalia que ya cobró fuerza de categoría 2 y se espera que toque tierra en la bahía de Apalachee en las próximas horas, durante la noche.
“Ahora es el momento. Si te quedas escondido durante la noche, será demasiado feo. Si decides permanecer en una zona de evacuación, los socorristas no van a poder llegar hasta después de que la tormenta haya pasado”, dijo en una conferencia de prensa y agregó que todos pueden dirigirse a los refugios provistos por el Estado. Señaló, también, que las personas deben prepararse para pasar largas horas sin electricidad.
“Si esta tormenta toca tierra en marea alta, el oleaje ciclónico podría alcanzar los tres o cuatro metros en algunas zonas de Big Bend. Eso es potencialmente mortal”, continuó y enfatizó en que “no existen registros históricos” de un hecho así.
El Centro Nacional de Huracanes confirmó que el huracán ya alcanzó la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h.
De momento, la tormenta está a unos 300 kilómetros al suroeste de Tampa y estaría tocando tierra en la costa de Big Bend el miércoles por la mañana.
Asimismo, ya desde esta noche se prevén mareas y tormentas en varias partes de la costa del Golfo de Florida.
Una vez en tierra, el Centro adelantó que giraría hacia el noreste con dirección a las costas de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, presentándose allí entre el miércoles por la noche y el jueves.
Mientras avanza el huracán Idalia hacia la costa oeste de Florida, los expertos advirtieron de otro fenómeno, que cambiaría la ecuación para peor.
El Presidente se comunicó con el Gobernador mientras se espera que el huracán toque tierra y aseguró que “estamos proporcionando todo lo que puedan necesitar. Estamos en contacto”.
“Estaremos allí todo el tiempo que sea necesario y nos aseguraremos de que tengan todo lo que necesitan”, sumó.
Ante el avance de Idalia dijo que la preocupación recae en “el oleaje del océano”. “No sabemos exactamente pero estamos viendo esto hora tras hora”, agregó al respecto.
El gobernador Ron DeSantis informó que extendió la declaración a tres nuevos condados, dado el avance de Idalia. Ahora, Brevard, Orange y Osceola también forman parte de la orden ejecutiva. Agregó además, que hay 5.500 oficiales de la Guardia Nacional en alerta.
En tanto, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, aseguró que ya hay trabajadores, equipos y recursos posicionados en las áreas que se verán impactadas, listos para responder. Entre ellos destacan equipos urbanos de búsqueda y rescate, de asistencia, y almacenes lenos de alimentos, agua, mantas y suministros médicos.
Por su parte, el gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, también declaró el estado de emergencia en su territorio, que ya entró en vigencia, adelantándose a la llegada del fenómeno.
“Estamos tomando todas las precauciones antes de que el huracán Idalia toque tierra mañana y ordeno esta acción ejecutiva adicional para garantizar que los activos estatales estén listos para responder”, dijo en un comunicado y enfatizó que “los georgianos en la zona de impacto previsto pueden y deben tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familias”.
Lo mismo hizo su par de Carolina del Sur, Henry McMaster. “Aunque Carolina del Sur puede evitar lo peor de los impactos del huracán Idalia, este estado de emergencia se emite para que abunde la precaución y garantizar los recursos necesarios para responder rápidamente (...) si el pronóstico empeora”, indicó.
La NASA dio a conocer los videos del avance del huracán cuyas ráfagas, según las últimas actualizaciones del Sistema Meteorológico Nacional, ya se extienden en partes de los Cayos inferiores de Florida y la costa suroeste del estado. Se espera que toque tierra con categoría 3 o más.
La fuerza con la que llegue a la costa del Golfo de Florida y el oleaje y las inundaciones que traiga consigo podrían, inclusive, batir récords en algunas zonas como Cedar Key, al sur de Big Bend.
“El huracán Idalia probablemente será un evento sin precedentes en muchos lugares del Big Bend de Florida. Mirando hacia atrás a través de la historia registrada, NINGÚN huracán importante ha atravesado jamás la Bahía de Apalachee. Cuando intente comparar esta tormenta con otras, NO LO HAGA. Nadie ha visto esto”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee.
Gran parte de Florida se encontraba en estado de desastre el martes cuando faltaban solo unas horas para que Idalia atacara, y se pronostica que se fortalecerá rápidamente hasta convertirse en “un gran huracán extremadamente peligroso” antes de golpear la costa del Golfo el miércoles.