El tirador supremacista blanco que disparó y mató a tres personas de raza negra en una tienda Dollar General de Jacksonville (Florida) era un joven de 21 años que compró sus armas legalmente y no tenía antecedentes penales, informaron el domingo las fuerzas del orden locales.
Ryan Christopher Palmeter vivía con sus padres en un suburbio de Jacksonville, dijo el sheriff T.K. Waters en una rueda de prensa. Murió de una herida de bala autoinfligida.
Las autoridades han descrito el tiroteo como de motivación racial, diciendo que el hombre había escrito “varios manifiestos” para los medios de comunicación, sus padres y las fuerzas del orden detallando su odio hacia los afroamericanos.
“No había antecedentes penales, nada”, dijo Waters, añadiendo que lo único que constaba en el expediente era una llamada por violencia doméstica con su hermano. “No había banderas rojas”.
Sin embargo, el sheriff dijo que Palmeter en 2017 fue retenido brevemente para una evaluación de salud mental, bajo una ley estatal llamada Ley Baker, que establece que una persona puede ser “llevada a un centro receptor para un examen involuntario” durante una crisis. Fue evaluado durante 72 horas.
Reuters no pudo comunicarse de inmediato con miembros de la familia del pistolero para hacer comentarios.
El pistolero también dejó un testamento y una nota de suicidio que fueron recuperados por su padre, dijo el sheriff de Jacksonville.
El presidente Joe Biden señaló en un comunicado el domingo que el tiroteo se produjo el mismo día en que el país conmemoraba el 60 aniversario de la Marcha sobre Washington, escenario del famoso discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King Jr.
“Debemos negarnos a vivir en un país en el que las familias negras que van a la tienda o los estudiantes negros que van a la escuela vivan con miedo a ser tiroteados por el color de su piel”, declaró Biden.
El Departamento de Justicia está investigando el tiroteo como un delito de odio y un “acto de extremismo violento por motivos raciales”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Waters dijo que el sospechoso fue grabado en vídeo disparando a Angela Michelle Carr, una mujer de 52 años, en su coche a la salida del Dollar General, una cadena de descuento estadounidense. A continuación entró en la tienda, donde disparó y mató a Anolt Joseph “AJ” Laguerre Jr, de 19 años, y a Jerrald De’Shaun Gallion, de 29.
DeSantis fue abucheado
Cientos de personas se reunieron el domingo en vigilias de oración y en la iglesia, con frustración y cansancio, para lamentar otro ataque racista en Estados Unidos.
Después de los servicios a primera hora del día, alrededor de 200 personas se presentaron en una vigilia el domingo por la noche a una cuadra de la tienda Dollar General en Jacksonville.
El gobernador republicano Ron DeSantis -que aspira a la nominación para presidente, que ha flexibilizado las leyes de armas en Florida y que se ha enfrentado con los líderes de derechos civiles- fue abucheado ruidosamente cuando se dirigió a la vigilia.
Ju’Coby Pittman, concejal de Jacksonville que representa al barrio donde se produjo el tiroteo, intervino para pedir a la multitud que escuchara. “Hoy no se trata de partidos”, dijo. “Una bala no sabe de partidos”.
DeSantis dijo que el lunes el estado anunciaría apoyo financiero para la seguridad en la Universidad Edward Waters, la universidad históricamente negra cerca de donde ocurrió el tiroteo, y para ayudar a las familias afectadas. Calificó al pistolero de “escoria de las grandes ligas”. “Lo que hizo es totalmente inaceptable en el estado de Florida”, añadió. “No vamos a permitir que se atente contra las personas por su raza”.
(Con información de Reuters y AP)
Seguir leyendo: