La tormenta tropical Hilary descargó lluvias torrenciales en el sur de California, desde la costa a las montañas y desiertos del interior el domingo por la noche, lo que provocó rescates en ríos crecidos y obligó a uno de los distritos escolares más grandes del país a cancelar las clases del lunes. Millones de personas se preparaban para más inundaciones y aludes de lodo, mientras la tormenta empezaba a debilitarse.
Hilary, la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, llevó una lluvia cada vez más fuerte a la región, donde algunas zonas de montaña y desierto recibieron más de la mitad de la lluvia media del año en apenas un día. Era el caso del balneario desértico de Palm Springs, donde habían caído casi 3 pulgadas de agua para el domingo por la noche.
En septiembre de 1939, una tormenta tropical que rugió en California destrozó las vías del tren, arrancó casas desde sus cimientos y volcó muchos barcos, matando a casi 100 personas en tierra y mar.
Los meteorólogos advirtieron de peligrosas inundaciones repentinas en los condados Los Ángeles y Ventura, y unidades de bomberos rescataron a 13 personas de aguas que llegaban a la rodilla en un campamento de personas sin hogar junto al desbordado río San Diego. Entre tanto, la lluvia y los restos arrastrados por el agua cubrieron algunas carreteras y la gente dejó sus autos varados en el agua estancada. Equipos de trabajo emplearon bombas para sacar el agua de una sala de urgencias en el Centro Médico Eisenhower, en Rancho Mirage.
Los habitantes del sur de California luchaban contra carreteras inundadas, deslizamientos de tierra y árboles caídos.
“Gracias a Dios, mi familia está bien”, dijo Maura Taura después de que un árbol de tres pisos de altura se estrellara contra los dos autos de su hija pero no llegara a la casa de la familia en el área de Sun Valley en Los Ángeles.
El sur de California recibió otra sorpresa el domingo por la tarde cuando un terremoto con una magnitud preliminar de 5.1 golpeó cerca de Ojai, a unas 80 millas (130 kilómetros) al noroeste del centro de Los Ángeles, según el Servicio Geológico de EE. UU. Se sintió ampliamente y fue seguido por réplicas más pequeñas. No hubo informes inmediatos de daños o lesiones importantes, según un despachador de la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami rebajó a Hilary a tormenta postropical en su aviso del lunes temprano, pero advirtió que se esperaban “inundaciones catastróficas locales y potencialmente mortales continuas” en partes del suroeste de los EE. UU. el lunes. Se suspendieron todas las advertencias costeras.
El domingo fue el día más lluvioso registrado en San Diego, con 1,82 pulgadas (4,6 centímetros), dijo el NWS en una publicación en X, anteriormente conocida como Twitter. El récord anterior fue el 17 de agosto de 1977, cuando cayeron 4,5 centímetros (1,8 pulgadas) de lluvia en el área después del huracán Doreen.
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo sistema escolar más grande del país, dijo que todos los campus estarían cerrados el lunes, junto con otros distritos de la región. Las escuelas de San Diego pospusieron el primer día de clases de lunes a martes.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: