Los fenómenos climáticos, como los huracanes y las tormentas tropicales, han sido motivo de estudio y preocupación debido a su impacto en regiones específicas del mundo. Aunque ambos son ciclones tropicales, existen diferencias clave entre ellos que determinan su clasificación y potencial destructivo.
Diferencias entre huracanes y tormentas tropicales
- Origen y formación: tanto los huracanes como las tormentas tropicales son sistemas rotativos de nubes que se forman sobre aguas tropicales o subtropicales. Sin embargo, su intensidad y velocidad del viento determinan su clasificación.
- Velocidad del viento: según la NOAA, un sistema se clasifica como huracán cuando las velocidades del viento alcanzan o superan las 119 km/h (74 m/h). Por otro lado, una tormenta tropical presenta vientos que oscilan entre 63 y 117 km/h (39 y 73 m/h). Si un sistema tiene velocidades de 61 km/h (38 m/h) o menos, se considera una depresión tropical.
Condiciones para la formación de ciclones tropicales
Para que se desarrolle una tormenta tropical o un huracán, deben darse las siguientes condiciones, según la NOAA:
- Aguas oceánicas: deben ser cálidas y tener al menos 27°C (80°F).
- Atmósfera Inestable: se presenta cuando hay diferencias de temperatura y estas disminuyen con la altura.
- Aire húmedo: es necesario que esté cerca del nivel medio de la atmósfera.
- Ubicación geográfica: el fenómeno debe estar al menos a 321.869 km/h es decir 200 m/h (con raras excepciones) al norte o al sur del ecuador para que pueda girar.
- Consistencia en el viento: se requiere poco cambio en la velocidad o dirección del viento con la altura
Categorías de huracanes
Los huracanes se clasifican en categorías del 1 al 5 según la Escala de Viento de Huracanes Saffir-Simpson. Esta clasificación se basa en la velocidad máxima sostenida del viento y el daño potencial que puede causar.
- Categoría 1: Vientos de 119 a 153 km/h (74 a 95 m/h). Pueden causar daños menores en estructuras y vegetación.
- Categoría 2: Vientos de 154 a 177 km/h (96 a 110 m/h). Los daños son más significativos, afectando techos, árboles y líneas eléctricas.
- Categoría 3: Vientos de 179 a 208 km/h (111 a 129 m/h). Se espera daño considerable en infraestructura y vegetación.
- Categoría 4: Vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 m/h). Los daños son severos, con pérdida de techos y daños estructurales en edificaciones.
- Categoría 5: Vientos de 253 km/h (157 m/h) o más. Los daños son catastróficos, con destrucción total de estructuras y vegetación.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estos son los cargos que enfrentará el migrante guatemalteco que le prendió fuego a una mujer en el metro de NY
Sebastián Zapeta, actualmente bajo custodia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), entró al país ilegalmente en 2018 y fue deportado luego de seis días; posteriormente reingresó al país de manera irregular sin que se sepa el lugar o la fecha
Bill Clinton fue hospitalizado en Washington: permanece en observación tras un cuadro de fiebre
El exmandatario estadounidense fue ingresado en un centro médico de la capital para realizarle pruebas, según confirmó su equipo de prensa
Este es el monto promedio que recibe mensualmente una persona de 62 años en beneficios del Seguro Social
Las sumas que reciben quienes deciden iniciar su retiro anticipado dependen de cálculos basados en ajustes anuales y factores de edad
Explosión de fuegos artificiales durante incendio destruyó al menos dos casas en Massachusetts
Las autoridades de Spencer solicitaron la intervención de los bomberos de comunidades aledañas debido a la dificultad para apagar el fuego por la presencia de pirotecnia
Miles de pacientes en EEUU podrían perder el acceso a tratamientos contra el cáncer por disputa con una aseguradora
El desacuerdo entre proveedores de salud y compañías de seguros podría afectar la continuidad de terapias esenciales