Estados Unidos dio luz verde para que Dinamarca y Países Bajos puedan enviar cazas F-16 a Ucrania, un trámite imprescindible pero que previsiblemente no se traducirá en una entrega inmediata, dado que aún están por cerrar los detalles del plan de formación de pilotos con el que se han comprometido más de una decena de países.
El ministro de Defensa neerlandés, Wopke Hoekstra, confirmó y celebró en redes sociales el visto bueno norteamericano, ya que se trata de “un importante hito para Ucrania en la defensa de su población y de su país”. “Ahora, debatiremos el tema con nuestros socios europeos”, señaló.
También el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, agradeció la “amistosa carta” enviada por su homólogo norteamericano, Antony Blinken, y que da “ciertas opciones de actuación”. Ahora, ya no hay obstáculos para el envío, pero Rasmussen señaló en declaraciones a la cadena DR que hablará con los aliados sobre los pasos a seguir.
Los cazas F-16 son una de las peticiones recurrentes del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con vistas a una contraofensiva ya en marcha para expulsar a las fuerzas rusas de las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania.
Kiev ya asume públicamente que no recibirá los cazas al menos hasta el próximo año. “Es obvio que no podremos defender Ucrania este otoño e invierno con los F-16″, declaró esta semana un portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, en una entrevista a la televisión ucraniana.
Ignat cree, no obstante, que sí ha habido progresos en lo que se refiere a la formación de personal ucraniano, ya que espera que comience “en el futuro cercano”.
Unión Europea
Zelensky, firmó este jueves una legislación que reforma el procedimiento de selección de jueces del Tribunal Constitucional, una de las siete reformas prioritarias fijadas por la Comisión Europea para la adhesión de Kiev a la Unión Europea.
“Acabo de firmar una de las leyes clave que Ucrania necesita para iniciar negociaciones con la Unión Europea sobre la adhesión de nuestro país. La ley garantiza una selección transparente, profesional y justa de los jueces de la Corte Constitucional”, aseguró Zelensky en su discurso vespertino.
Asimismo, el presidente ucraniano afirmó que las negociaciones comenzarán este año y que Ucrania está “un paso más cerca de unirse a la Unión Europea”, según informó la agencia de noticias Ukrinform.
Bruselas identificó siete reformas prioritarias en materia de judicatura y lucha contra la corrupción, necesarias para avanzar en la senda europea de Ucrania. Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa y ya en junio del año pasado, la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia.
Extensión de la ley marcial
Por otra parte, Zelensky también firmó este jueves los decretos correspondientes para la extensión de la ley marcial y la movilización general por tres meses más, hasta previsiblemente el próximo 15 de noviembre. El mandatario ucraniano formalizó así el conjunto de leyes aprobadas a finales del julio por el Parlamento, la Rada Suprema ucraniana, por las que se prolonga por 90 días esa situación, en respuesta a la agresión de la Federación Rusa.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: