Estados Unidos sancionó al grupo ecologista libanés Verdes Sin Fronteras por su apoyo a Hezbollah

Además, de la propia agrupación, Washington también extendió la medida a su líder, Zuhair Subhi Nahla, al ser considerado como jefe de una de organización terrorista

Guardar
La bandera de Hezbollah y un cartel de Bashar al Assad visto en el zoco Hamadiyya en Damasco. Europa Press/Contacto/John Wreford
La bandera de Hezbollah y un cartel de Bashar al Assad visto en el zoco Hamadiyya en Damasco. Europa Press/Contacto/John Wreford

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado al grupo ecologista libanés Verdes Sin Fronteras por su apoyo prestado durante la última década y bajo pretexto ecologista al partido-milicia chií libanés Hezbollah en la frontera entre Líbano e Israel.

“Estados Unidos rechaza los cínicos esfuerzos de Hezbollah por encubrir sus actividades terroristas y desestabilizadores con un falso ecologismo. Seguiremos apoyando a los numerosos grupos de la sociedad civil libanesa que protegen el entorno natural único y sensible del Líbano, al tiempo que perseguimos implacablemente a Hezbollah y sus redes de apoyo”, ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E.Nelson, según un comunicado.

Además, de la propia organización, Estados Unidos también ha sancionado a su líder, Zuhair Subhi Nahla, al ser considerado como jefe de una de organización terrorista.

Según el Tesoro, Nahla ha descrito las actividades de plantación de árboles de Verdes Sin Fronteras como “un muro para proteger a Hezbollah”, que sería de gran importancia estratégica para su seguridad.

La organización nación en 2013 con el objetivo “aparente” de proteger los parajes naturales del país y realizar actividades de reforestación, pero Estados Unidos ha acusado a los activistas de servir como tapadera de Hezbollah en el sur del país, en la frontera con Israel, donde mantendría puestos de avanzada que sirven como almacenes subterráneos de municiones y cuya supervisión por parte de las fuerzas de paz de la ONU ha sido impedida.

El sello de bronce del Departamento del Tesoro en su sede en Washington, Estados Unidos. REUTERS/Kevin Lamarque
El sello de bronce del Departamento del Tesoro en su sede en Washington, Estados Unidos. REUTERS/Kevin Lamarque

Su sanción por tanto, se ha dado por “ayudar materialmente, patrocinar, proporcionar apoyo financiero, material y tecnológico, así como bienes y servicios” a Hezbollah.

Por tanto, las propiedades de estas empresas, así como sus intereses en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueadas, así como las entidades bajo su control, de forma directa o indirecta, y con más de un 50 por ciento de las acciones.

Además, ha prohibido todas las transacciones con las mismas bajo pena de ser sancionado.

Entretanto, el líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, respaldado por el régimen de Irán, amenazó diciendo que su grupo podría enviar a Israel “de regreso a la edad de piedra”, como parte de una venganza de “ojo por ojo” en medio de el aumento de las tensiones en la frontera entre ambos países.

La semana pasada, durante una visita a la frontera entre Líbano e Israel, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó con devolver a Líbano “a la edad de piedra” si Hezbollah intensificaba las tensiones en la frontera.

En un discurso televisado el lunes para conmemorar el aniversario de la última guerra en 2006 entre Israel y el grupo armado libanés, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo: “Ustedes también serán devueltos a la edad de piedra... si van a la guerra con Líbano.”

Los comentarios se producen en medio de un aumento de las tensiones a lo largo de la zona fronteriza entre Israel y el Líbano, que técnicamente siguen estando en guerra.

El sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel, es un bastión de Hezbollah y escenario de incidentes y escaramuzas esporádicos.

El jefe del grupo terrorista dijo que los mandaría de regreso a la edad de piedra

Hezbollah es la única facción libanesa que mantuvo sus armas después del final de la guerra civil de 1975-1990. La mayoría de los países occidentales la consideran una organización terrorista.

Nasrallah dijo que su grupo necesitaría “algunos misiles de alta precisión” para destruir objetivos que incluyen “aeropuertos civiles y militares, bases aéreas, centrales eléctricas... y la central eléctrica (nuclear) de Dimona”.

Si un futuro conflicto “atrae al eje de la resistencia... ya no habrá tal cosa llamada Israel”, dijo, refiriéndose a los aliados regionales de Hezbollah, incluidas algunas facciones palestinas y otros grupos respaldados por Irán.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar